11 vertederos ilegales de Santiago serán nuevos parques urbanos y espacios públicos en 2018

Foto por Intendencia Metropolitana, vía Twitter.

Foto por Intendencia Metropolitana, vía Twitter.

Santiago tiene 400 hectáreas que ilegalmente están siendo usadas como vertederos y más de 700 microbasurales, según una medición realizada por la Intendencia Metropolitana.

Un 65% de la superficie que abarcan los vertederos se concentra en los sectores sur y poniente de la capital y corresponden a siete comunas: Buin, Lampa, La Pintana, Puente Alto, Pudahuel, Quilicura y San Bernardo.

Estos datos fueron usados para un nuevo Plan Integral de Cierre de Vertederos en la Región Metropolitana que fue anunciado este sábado por la Intendencia y que consiste en transformar 11 vertederos que se definieron como prioritarios para su cierre en nuevos espacios públicos y parques urbanos de aquí al 2018.

A continuación te contamos más sobre el plan.

El riesgo que representan estos vertederos para la salud de los habitantes que viven cerca de los vertederos y el medioambiente llevó a las autoridades a determinar que serán clausurados.

En este sentido, el seremi de Salud, Carlos Araneda, explicó durante el lanzamiento del plan realizado en Cerillos, que el mal uso de estos espacios ocasiona enfermedades gastrointestinales, a la piel y que por la concentración de metales pesados, como arsénico, mercurio y plomo, aumentan las probabilidades de generar algún tipo de cáncer.

A su vez, el seremi de Medioambiente, Guido Manríquez, contó que los basurales y vertederos son capaces de contaminar el aire, las napas subterráneas y los subsuelos.

Es por este motivo, que en el plan de la Intendencia se identificaron 31 vertederos ilegales de residuos sólidos que presentan una alta complejidad y que se trata de aquellos lugares sobre los que ya hay denuncias y que representan un riesgo para la salud de las comunidades cercanas e impactos para los ecosistemas y riberas de ríos.

De éstos, el plan se implementará inicialmente en 11, siendo cuatro de ellos ubicados en las cercanías del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, los que durante 2018 serán nuevos espacios públicos y parques urbanos para los vecinos.

Además, un vertedero ubicado en La Florida se regenerará para construir el proyecto habitacional Villa Larraguibel, uno ubicado en Los Silos de Puente Alto se podría transformar en un nuevo mercado, mientras que otro que está en Diagonal Gabriela, en la comuna de La Pintana, se busca convertir en un nuevo parque.

¿Cómo evitar que se sigan existiendo los basurales y vertederos?

A principios de este mes, el senador Guido Girardi, presentó un proyecto de ley que fue aprobado por la Comisión Mixta del Senado que modifica las sanciones sobre las descargas de basura y escombros, ya que la legislación solo multaba a quienes fueran sorprendidos botando desechos en lugares no aptos.

Desde ahora, la ley permite sancionar a los dueños de los vehículos en los que se transporta la basura con multas de 20 a 100 UTM (de 850 mil pesos a 4 millones 200 mil) y quienes manejen los vehículos arriesgan perder su licencia hasta por dos años. Además, se podrán requisar los elementos usados para botar la basura, tales como camionetas o carretillas.

Asimismo, los municipios serán los encargados de trasladar los desechos que se encuentren en espacios mal utilizados a vertederos autorizados.