Urbanismo y género: creación de rutas en Buenos Aires que reflejan la vida de las mujeres

La Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint-Denis, 2000) establece la voluntad de integrar el vínculo social de forma duradera en el espacio público a partir del principio de la igualdad, destinado a incrementar la conciencia ciudadana de todos sus habitantes.

En ese marco, las 146 organizaciones de la sociedad civil que integran el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires acaban de aprobar una nueva iniciativa legislativa destinada a la creación de itinerarios turísticos, culturales y educativos que reflejen la vida de las mujeres y su importancia en la historia social y política.

Esta iniciativa, que impulsó el Grupo de Trabajo de Género que integra el Consejo, propone incorporar la historia de las mujeres a la narrativa urbana mediante marcadores públicos incorporados al espacio urbano (monumentos, nombre de calles, paseos, etc.) como aquellos que conforman el patrimonio tangible e intangible de la ciudad y que aportan a la memoria colectiva local.

Urbanismo y genero 1

El proyecto apuesta a una expresión simbólica que consolide un espacio urbano más igualitario e inclusivo con hitos compuestos por relatos, voces e imágenes en una secuencia narrativa con perspectiva de género. Se trata de recuperar a aquellas mujeres que, como agentes de cambio a través del tiempo, han sido protagonistas de los más significativos movimientos sociales, políticos y culturales.

Mujeres que hicieron historia

Estos itinerarios constituirán rutas temáticas que pongan en valor ese patrimonio cultural promovido por mujeres en la creación de espacios de solidaridad, de fortalecimiento de la ciudadanía y de la recuperación colectiva de la historia barrial. Los principales objetivos que se plantean son:

  •  Incorporar y visibilizar la historia de las mujeres a la narrativa urbana desde una perspectiva de género, contribuyendo a valorar, preservar y difundir el patrimonio cultural, material e inmaterial.
  • Promover acciones que articulen sectores de cultura, de educación y de turismo con la participación activa de la población en el rescate, la preservación y la puesta en valor del patrimonio.
  • Contribuir a la construcción de una ciudad más segura, equitativa e inclusiva al dotar, a través de los itinerarios, de densidad y calidad al uso y disfrute a los espacios públicos (calles, parques, paseos).
  • Promover iniciativas en barrios populares que tiendan a fortalecer el sentido de pertenencia local, la cohesión social y el papel de las mujeres como verdaderas protagonistas locales del cambio.

El circuito ofrece una secuencia narrativa que vincula diferentes hitos urbanos, físicos y simbólicos: 1) Fuente de las Nereidas; 2) Marcadores Urbanos de Puerto Madero; 3) Parque de la Mujeres Argentinas; 4) Puente de la Mujer; 5) Monumento a la Generala Juana Azurduy; 6) Plaza de Mayo y Pirámide de Mayo; 7) Salón Eva Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; 8) Casa de Alicia Moreau de Justo; 9) Edificio Gath & Chaves; 10) Convento de las Catalinas; 11) Casa Natal de Victoria Ocampo; 12) Edificio Harrod´s; 13) Edificio Kavanagh; y 14) Museo de la Inmigración.

De Puerto Madero a Plaza de Mayo

Fuente de kas Nereidas

Fuente de las Nereidas

El recorrido comienza en la Fuente de las Nereidas (1903), en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una magnífica obra de la escultora Lola Mora, pionera en el país. Se inspira en la mitología clásica, con figuras desnudas que representan a las hijas del dios Nereo y a la diosa Venus, entronizada en la valva.

Continúa luego por el barrio de Puerto Madero, con la nominación de sus calles que recupera a mujeres de orígenes sociales y nacionalidades diversas, que tuvieron en común su lucha por la igualdad y la libertad, tal como: Alicia Moreau de Justo (1885-1986), Juana Manso (1819-1875), Encarnación Ezcurra (1795-1838), Camila O’ Gorman (1828-1848), Azucena Villaflor (1924-1977), Victoria Ocampo (1890-1979), Olga Cossettini (1898-1987), Martha Lynch (1929-1985), Macacha Güemes (1787-1866), entre otras.

En el propio Puerto Madero se recorre el flamante Parque de las Mujeres Argentinas cuya geometría irregular simboliza la identidad común y la diversidad de las mujeres. Y, también, el Puente de la Mujer, situado sobre el Dique 3, que es un icono urbano proyectado por Santiago de Calatrava en 2001 para visibilizar a aquellas mujeres que hicieron historia.

Otro hito lo constituye el recientemente inaugurado Monumento a Juana Azurduy en la Plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, quien fuera protagonista de las luchas independentistas de América del Sur. En la mítica Plaza de Mayo, está la Pirámide de Mayo que, además de albergar la memoria colectiva, fue el eje alrededor del cual “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo” resignificaron durante la última dictadura militar (1976-1983) los deseos de libertad de 1810 en silencioso grito por “la memoria, la verdad y la justicia”.

A metros de allí se encuentra la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires donde Eva Duarte de Perón “Evita” (1919-1952) estableciera su despacho de trabajo como Presidenta de la Fundación Eva Perón, desde donde lograra la sanción de la Ley de Sufragio femenino y desplegara una amplia acción dirigida a los sectores más carenciados de la población.

Balcon del Despacho de Eva Peron

Balcon del Despacho de Eva Peron

De Microcentro a Plaza San Martín

En torno a la Plaza de Mayo se encuentra la tradicional calle peatonal Florida, que a fines del siglo XIX recibiera a las grandes tiendas de Buenos Aires, tal como las galerías Gath & Chaves y Harrod´s, cuya arquitectura emulaba a galerías parisinas y londinenses. La ciudad generaba nuevas demandas de trabajo con mano de obra femenina, en una escala de prestigio ascendente que iba de empleadas domésticas a obreras, telefonistas, vendedoras, administrativas y maestras. Estas tiendas concentraron el trabajo asalariado femenino con la incorporación de “vendedoras”, que implicaba un importante ascenso social respecto de las costureras.

Alicia Moreau de Justo (1885-1986) fue una figura destacada del feminismo y del socialismo argentino, cuyos idearios mantuvo durante toda su vida. Ha sido una férrea defensora de los derechos humanos y de la dignidad ciudadana. Su casa, situada en pleno Microcentro porteño, en la calle San Martín (entre Tucumán y Lavalle), forma parte central del itinerario propuesto.

Muy cerca de allí está el Convento de Las Catalinas, en calle San Martín 705, que albergó al primer monasterio de monjas de clausura de Buenos Aires (1745) bajo la invocación de Catalina de Siena, doctora de la Iglesia y pieza clave, como consejera y mediadora, en la compleja realidad italiana del siglo XIV, trabajando por la paz y la unidad de la Iglesia y de ésta con los Estados.

También en el Microcentro se encuentra la casa de Victoria Ocampo (1890-1979), quien fuera escritora, periodista, editora y protagonista de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas de Argentina y Europa. En su intensa trayectoria, fundó la revista Sur, una publicación de impronta vanguardista que fuera considerada como pieza literaria destacada en la cultura mundial del siglo XX.

Itinerarios con perspectiva de género

Edificio Kavanagh

Edificio Kavanagh

El circuito se cierra con el Edificio Kavanagh (1936), situado sobre la Plaza San Martín. Quizás sea ésta una de las obras de arquitectura más significativas de la ciudad. Fue el primer edificio totalmente construido en hormigón armado y en contar con acondicionadores de aire central en sus departamentos. Como residencia predilecta de una burguesía porteña ascendente, la obra ha sido producto del empeño y de la fortuna de Corina Kavanagh, y hoy es considerada por UNESCO como Patrimonio Mundial de la Arquitectura.

Desde el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires se diseña una ciudad más creativa y de innovación mediante la dotación de espacios de sensibilización y de socialización orientados a reducir las asimetrías de género y a recuperar el papel de las mujeres en el patrimonio histórico y cultural local.

En consecuencia, mediante estos itinerarios didácticos se contribuye a fomentar la participación ciudadana en acciones concretas que hagan visibles nuevas referencias de la historia social de protagonistas mujeres como agentes de cambio en favor de una ciudad más equitativa e inclusiva.

Nota: El autor es Director Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires. La Subsecretaria de la Unidad de Coordinación es Silvana Giudici. Asimismo, los representantes de las 146 organizaciones civiles que integran el Plan han elegido (democráticamente y con designación honorífica) para el período 2015-2017 como Vicepresidente a José Clavería; como Vicepresidente Alterno a Luis María Peña.