Lanzamiento Libro: “Neoliberalismo, sustentabilidad y ciudadanía, debates críticos en torno al desarrollo urbano en el Chile actual”

Fecha: 13 de August, 2015 - 18:00 -

El jueves 13 de agosto a las 18.00 hrs, el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la Universidad Central de Chile realizará la presentación del libro “Neoliberalismo, sustentabilidad y ciudadanía. Debates críticos en torno al desarrollo urbano en el Chile actual”.

La actividad tendrá como invitados a los destacados arquitectos urbanistas Genaro Cuadros, Pablo Fuentes y Marcelo Reyes, quienes en un conversatorio abierto dialogarán con el investigador del CEAUP, Marco Valencia, para exponer sus visiones respecto al libro.
En esta segunda publicación que lanza en el año el CEAUP, se recogen las ponencias surgidas en el coloquio “Desafíos y alcances de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU)”, efectuado a fines de 2013 en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Paisaje (FAUP), donde los expositores se refirieron a las definiciones conceptuales, estratégicas y desafíos de la mencionada política, en términos de calidad de vida, sostenibilidad ambiental y participación ciudadana en el territorio.

Junto a esos textos, también se incorporaron trabajos desarrollados por investigadores, tanto del CEAUP como externos vinculados a la problemática el desarrollo urbano, mientras la compilación estuvo a cargo de los académicos FAUP José Solís y Marco Valencia.

El resultado fue una selección de nueve artículos, distribuidos en tres capítulos. En el primero, “Neoliberalismo urbano. Conceptualización y experiencias críticas”, desde distintas miradas se abordan las transformaciones que ha tenido el desarrollo territorial y la influencia generada por el modelo neoliberal en Chile.

En el capítulo siguiente, “Sustentabilidad Urbana. Desafíos y divergencias”, los autores reflexionan en torno a la conceptualización de la noción de sustentabilidad y su pertinencia para enfrentar las diversas complejidades de la problemática urbana contemporánea.

Por último en “Los límites de la gobernanza urbana. El problema de la participación ciudadana”, se alude a las problemáticas asociadas a la política pública, en términos de las cómo se conceptualiza y operacionaliza la participación de las comunidades en el desarrollo de sus territorios.

Hay que resaltar, que “Neoliberalismo, sustentabilidad y ciudadanía” corresponde a la segunda publicación de la serie denominada ArquiLectura, que ha gestado el CEAUP en conjunto con la editorial Quimantú. La idea es que mediante una mirada crítica y multidisciplinaria, se contribuya a “un debate amplio en torno a las complejidades, anhelos y desafíos para el mejoramiento y transformación de nuestras ciudades, sus comunidades y respectivos modos de vida”.

 

Lugar: Auditorio Edificio Vicente Kovacevic 1. Av. Santa Isabel 1186. Santiago Metro Moneda.
Más informaciones en el correo infofaup@ucentral.cl