Mayores marejadas en 40 años causan graves daños en Valparaíso, Viña del Mar y Concón

marejadasPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Temporal tuvo rachas de viento de 120 km/h y olas de entre 7 y 10 metros:

Una persona se ahogó y otra murió electrocutada, en Higuerillas y en Valparaíso, y en Coquimbo hubo otra víctima fatal al caer de un techo que reparaba.

Las fuertes marejadas y las rachas de viento de hasta 120 km/h que durante la madrugada de ayer y gran parte del día afectaron la bahía de Valparaíso provocaron daños cuantiosos en la Caleta Portales, en el Club de Yates de Recreo y en la avenida Perú, en Viña del Mar, además de los paseos aledaños, restaurantes y locales comerciales ubicados en su entorno.

Según el jefe del Departamento de Conducción Militar en Desastres del Estado Mayor Conjunto, Claudio Montenegro, “desde hace 40 años que no se ha visto algo tan fuerte, una afección del mar sobre la costa con tanta intensidad. Han quedado destruidos el borde costero y las construcciones más cercanas”.

Las olas, que en instantes alcanzaron alturas que fluctuaron entre los 7 y 10 metros, inundaron la avenida España, principal conexión entre el puerto y la Ciudad Jardín. Lo mismo ocurrió en la avenida Altamirano, a los pies del cerro Playa Ancha, generando un socavón.

En la avenida Perú, algunos automóviles volcaron y fueron arrastrados por la vía, mientras que el agua dañó algunos restaurantes. La alcaldesa Virginia Reginato indicó que “tenemos un mar enfurecido. Es lamentable todo lo que ha ocurrido, especialmente por la gente que tiene sus fuentes laborales y residencia en este lugar”.

Dos personas fallecieron ayer en el litoral central como consecuencia del temporal. Una de las víctimas fue un hombre de 45 años que murió electrocutado en la ducha, en Valparaíso. Según el intendente Ricardo Bravo, esto se produjo al electrificarse su casa. La segunda fue un conocido yatista local -identificado como Miguel Monge Sánchez (64)- que pereció ahogado en el Club de Yates de Higuerillas, en Concón, al caer al mar cuando junto con otras tres personas trataba de salvar una embarcación.

Dos helicópteros de la Armada evacuaron vía aérea a 18 tripulantes de naves que estaban en riesgo en el sector de El Manzano, en Quintero, donde vararon 22 lanchas y botes. En Valparaíso, la lancha Cornelia encalló en la costanera y sus cuatro tripulantes fueron rescatados por la autoridad marítima.

El comandante Rodrigo Vattuone, gobernador marítimo de Valparaíso, informó que 13 embarcaciones y un yate resultaron con daños. En Laguna Verde, lanchas que habían sido llevadas a una zona segura fueron alcanzadas por las marejadas, que destruyeron su estructura. En esta misma localidad, seis viviendas fueron afectadas por la salida de mar, una de ellas con destrucción total.

El Metro Regional Valparaíso, Merval, suspendió sus servicios por 48 horas. La vía férrea quedó inundada por las marejadas, entre Portales y Recreo.

Caleta Portales

Uno de los sectores más afectados fue la Caleta Portales, donde no obstante la evacuación de los botes y de las personas que laboran en esa concesión marítima, hubo daños en el muelle inaugurado en 2005 y en la edificación principal, que acoge 128 boxes pesqueros, 18 puestos de venta al público y cinco locales de gastronomía.

En el aledaño paseo Juan de Saavedra, la marejada derribó un moái, que desde 1986 destaca la cultura rapanuí en ese lugar.

En la costanera de Valparaíso cayeron cierros y postes eléctricos de un paseo que se construyó hace 10 años, que costó $350 millones y que nunca se ha utilizado.

16,5%
de los clientes de la Región de Valparaíso estaban ayer en la tarde sin energía eléctrica por el viento, lo que equivale a 119 mil hogares.

80
kilómetros por hora era la velocidad del viento ayer en el litoral. Algunas ráfagas alcanzaron hasta 120 kilómetros por hora.