“Emporios, inmigrantes italianos de ayer y de hoy”: un documental que rescata el legado presente en Valparaíso

Fecha: 13 de August, 2015 - 19:30 to 21:00
YouTube Preview Image

Durante las primeras décadas del siglo XX habían alrededor de 1.200 emporios en el Gran Valparaíso, de los cuales actualmente permanece una docena, según los datos de la realizadora audiovisual Magdalena Gissi, quien actualmente está haciendo un documental sobre estos espacios llamado “Emporios, inmigrantes italianos de ayer y hoy”.

Esta producción busca rescatar la memoria histórica de los primeros inmigrantes italianos que llegaron a Valparaíso y que abrieron almacenes y emporios y con ello poner en valor la historia y aporte cultural de estos espacios comerciales en la vida cotidiana de los porteños. 

Con el objetivo de iniciar una conversación en torno a la inmigración italiana y la mezcla de identidades que hubo en Valparaíso, el Instituto Italiano de Cultura en Chile (IIC), en colaboración con la Embajada de Italia, realizarán este jueves 13 de agosto una Mesa Redonda que lleva el nombre del documental.

Sobre quienes expondrán te contamos después del salto.

El término “emporio” se aplica a “un lugar que los comerciantes de una nación se habían reservado para sus intereses comerciales en el territorio de otra nación”, de acuerdo al proyecto de investigación realizado para el documental que presenta estos lugares hasta su evolución en las actuales organizaciones que mantienen este carácter en la zona central, principalmente en Valparaíso y Santiago.

La mesa redonda contará con la participación de Emilio Toro Canessa, académico de Historia y Geografía de la Universidad Viña del Mar e investigador que se ha dedicado a estudiar la importancia de estos lugares en Valparaíso.

También la integrarán, David Vera Meggs, crítico cinematográfico, miembro de la Asociación Liguria-Chile y autor del libro “Presencia italiana en las calles de la Provincia de Santiago”, junto con Magdalena Gissi, la directora del documental, quien sigue en búsqueda de nuevo material para su producción que se encuentra en su fase de realización.

La actividad tiene entrada liberada y se realizará este jueves 13 a las 19.30 horas, en la sede del Instituto, ubicada en Triana 843, Providencia (Metro Salvador, L1).

El video superior es un trailer del documental en donde se muestran algunos de estos espacios que siguen en funcionamiento y las costumbres que los descendientes de los primeros inmigrantes mantienen hasta hoy.

Créditos:

– Dirección y Guión Magdalena Gissi
– Producción Ejecutiva: Pablo Berthelon
– Dirección de Fotografía y Cámara: Arturo Palma
– Postproducción y Montaje Rodrigo Aliaga
– Investigación: Emilio Toro Canessa