Seminario “Estrategias sustentables para incentivar la integración social en la ciudad, el barrio y la vivienda”

Fecha: 11 de Agosto, 2015 - 9:30 to 18:30

Seminario

Fecha: 11 de agosto

Hora: de 9.30 a 18.30

Lugar: Auditorio Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile, Portugal 84, Santiago

En las últimas décadas, el gobierno de Chile ha impulsado distintos incentivos para la integración social. El Programa de Recuperación de los 200 Barrios (2006), la Propuesta de Desarrollo para la Renovación de Santiago (1990), los Proyectos de Integración Social (PIS) (2006) y la Política Nacional de Desarrollo Urbano: “Ciudades Sustentables y Calidad de Vida” (2013), representan políticas que reconocen la integración social y la sustentabilidad como ejes estratégicos en la mejora de la calidad de vida de nuestras ciudades. Estas políticas son recientes, por lo que su permanente monitoreo es vital, permitiendo evaluar su desarrollo (retrocesos, avances y posibilidades) e investigar alternativas que favorezcan los objetivos de integración y sustentabilidad.

Considerando el interés nacional por diseñar y debatir sobre alternativas de integración social y sustentabilidad, es que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile a través de la investigación Fondecyt N°11130636 titulada “Viviendas de integración social y la sustentabilidad medio ambiental: una investigación de proyectos claves en Chile” invitan a la conferencia “Estrategias sustentables para incentivar la integración social en la ciudad, el barrio y la vivienda”.

Más info después del salto

Dentro del marco general de discusión de esta conferencia, postulamos que para la existencia de una efectiva integración social en conjuntos habitacionales, es necesaria una ciudad también inclusiva e integrada, destacando con esto la necesidad de un actuar multi-escalar.

También se propone discutir oportunidades para la incorporación de tecnologías sustentables, las que podrían reducir el gasto energético y subrayar aspectos positivos para el incentivo de la integración social. Respondiendo a lo anterior, esta conferencia se divide en dos secciones: la de la mañana titulada “Estrategias sustentables para la integración social en conjuntos habitacionales” y la de la tarde “Estrategias sustentables para la integración social en la ciudad”.

En esta conferencia participarán profesionales, académicos y personalidades políticas y gubernamentales nacionales e internacionales, entre ellos nuestro invitado Dr. Ralph Horne, profesor de RMIT University, Australia, y director del programa de las Naciones Unidas, Global Compact Cities Programme.

Organizaciones Participantes

Municipalidad de Santiago
Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)
Mapocho 42K
Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC
Facultad de Arquitectura y Urbanismo U.Chile
Intendencia de Santiago
Arquitectos Proyectos de Integración Social
Laboratorio de Bioclimática, Universidad Central
RMIT University, Australia

​Más información aquí​ / Inscripciones aquí​