Guía de actividades para celebrar el Día del Niño en Santiago / Sábado 8 y Domingo 9

Fecha: 9 de August, 2015 -
Parque Bicentenario de la Infancia. © Teresita Perez para Plataforma Urbana

Parque Bicentenario de la Infancia. © Teresita Perez para Plataforma Urbana

El Día del Niño es una celebración que se realiza en Chile desde 1990 cuando el Gobierno adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño que había promulgado la ONU.

Desde entonces, la celebración se realiza en agosto y que este año será este domingo 9. Esta vez, varios son los museos y las organizaciones de Santiago que organizaron actividades especiales para celebrar esta fecha y aprovecharla como una oportunidad para que los niños empiecen a disfrutar su ciudad, se acerquen al arte, anden en bicicleta, vayan a los parques y jueguen. 

Revisa una selección de actividades a continuación.

Centro Cultural Palacio La Moneda

dia del nino 2015 centro cultural palacio la moneda

Diseñar y armar una escultura de papel, recorrer los íconos patrimoniales del centro de Santiago y participar en talleres de artesanía iberoamericana, audiovisuales y xilografía son algunos de los 10 panoramas con que el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) celebrará el Día del Niño durante este fin de semana.

Desde el mediodía de este sábado y domingo, los niños podrán participar en actividades gratuitas en las que no es necesario inscribirse previamente y que se realizarán hasta las 8 de la tarde de cada en este centro ubicado en el subsuelo de la Plaza de la Ciudadanía. La programación es la misma para cada día y se describe en la siguiente imagen.

Programa Día del Niño en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Programa Día del Niño en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Museo Artequín

dia del niño 2015 artequin

“Feria de los Animales” es el nombre que agrupa las actividades y talleres que se realizarán este domingo en el Artequín.

Una de ellas es la exposición “Animales en el museo, conciencia a través del arte”, la que a través de 11 esculturas, busca que los niños reconozcan la importancia de los cuidados que se le deben dar a las mascotas y a su hábitat. Por esta muestra, habrán visitas guiadas desde el mediodía y cada una hora.

Las demás actividades corresponden al concurso de pintura “Animales en el arte”, en el que los niños podrán crear su propia escultura de un animal; el taller “Títeres de Papel”, en el que tendrán la posibilidad de armar personajes con papel y lápices de colores; y “Máscaras de Rousseau”, en la que los niños podrán diseñar máscaras inspiradas en las pinturas del artista Henri Rousseau.

Estas tres actividades se realizarán en horario continuado. Por último, a las 16 horas, habrá un cuentacuentos en la sala audiovisual.

Museo Interactivo Mirador (MIM)

mim dia del nino 2015

La Unesco estableció que este 2015 es el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, un tema con el que busca destacar la importancia de la iluminación y de sus beneficios en la calidad de vida de los habitantes.

Rescatando este tema, el Museo Interactivo Mirador, más conocido como MIM, ideó cuatro actividades para los niños. Una corresponde a “Historias de Rapa Nui”, una obra de teatro de sombras que tendrá sus funciones a las 12, 15 y 17 horas. Otros son los talleres “Burbujología, una mirada de luz”, que se realizará cada media hora durante todo el día, y “Laboratorio de la Luz y sus Efectos”.

El último es “Alfombra de luz”, una actividad en la que los niños podrán interactuar con el suelo del museo mediante un sensor Kinect que les permitirá varias acciones, como mover, “tocar”, intervenir y desplazar distintos objetos de la naturaleza, la luz y el mar proyectados bajo sus pies.

Si quieres conocer sobre lo que puedes hacer en este museo, puedes leer nuestra Guía Urbana de Santiago.

Museo Nacional de Bellas Artes

Museo Nacional de Bellas Artes. © Dan Lundberg, vía Flickr.

Museo Nacional de Bellas Artes. © Dan Lundberg, vía Flickr.

Las actividades especiales para este día partirán a las 12 del día con la inauguración de la exposición “Yo fotografío mi barrio. Mis historias escolares”. Ésta es resultado del concurso que invitó a que niños y jóvenes enviaran sus fotografías que retrataran lo que ocurre en sus colegios como una manera de valorar su entorno.

Durante la inauguración que se hará en la Sala Mediación y Educación, se entregarán los premios y diplomados a los ganadores del concurso fotográfico, cuyas obras estarán en exhibición hasta el 18 de octubre.

A las 4 de la tarde, habrá un “Taller para Niños de 5 a 11 años” que fue pensado para celebrar esta fecha y vivir una experiencia en torno a la tridimensionalidad en torno a dos esculturas: “Algunas consideraciones sobre las flores silvestres: orquídea abeja”, de Mónica Bengoa, y  “Homenaje al ciclista desconocido”, de Sergio Castillo.

Este taller tendrá una duración aproximada de dos horas y se realizará en el hall central y en el ala sur del segundo piso del museo. Actividad gratuita, no requiere inscripción e incluye materiales.

Durante el resto del día, los visitantes podrán participar en visitas guiadas por las muestras que se realizarán de manera gratuita y sin inscripciones previas a las 10.30; 11.30; 12.30; 15.30; 16.30 y 17.30 horas.

Si quieres conocer la historia de este museo, te invitamos a leer nuestra “Guía Urbana de Santiago: Museo Nacional de Bellas Artes”.

Museo Nacional de Historia Natural

Museo Nacional de Historia Natural. © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

Museo Nacional de Historia Natural. © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

La famosa ballena Greta que ha permanecido en exhibición por 120 años, fue encontrada varada en Valparaíso en 1889, trasladada en tren hasta Santiago y en carretas hasta el Salón Central del museo, hoy está representada en una figura hecha con legos como parte de la exposición “Una Aventura Lego en el Museo”.

Esta muestra gratuita es realizada por el museo junto con ChileLUG (Chile LEGO Users Group) y está integrada por varios íconos del museo armados en estas piezas, como el Hain Selk’nam y la Estación de Trabajo de Taxidermia, además de un chucao, un picaflor y un T-Rex.

Si quieres conocer más información sobre cómo llegar y qué más puedes visitar en el museo, puedes leer nuestra Guía Urbana de Santiago.

Museo Histórico Nacional

Museo Histórico Nacional. © rwoan, vía Flickr.

Museo Histórico Nacional. © rwoan, vía Flickr.

Una invitación a conocer el proceso de la Independencia de Chile de una manera más cercana es la que hace el Museo Histórico Nacional para este Día del Niño.

Junto a uno de los protagonistas de este período histórico, José Miguel Carrera, los niños y jóvenes podrán aprender sobre cuáles fueron los hechos más importantes mientras recorren tres salas del museo.

La actividad es organizada por el área Extensión de la Subdirección de Educación & Comunidad del museo y se llevará a cabo este domingo 9 entre las 16 y 17 horas.

CicloRecreoVía

Talleres de dibujo y reciclaje, cuenta cuentos, función de títeres y pinta caritas son las actividades que CicloRecreoVía y “Kids Learning” prepararon especialmente para celebrar a los más pequeños.

Éstas se realizarán en la CicloRecreoVía de Pocuro con El Bosque Sur (Providencia) y para participar es necesario inscribir a los niños. Toda la información en este enlace.

Parque Forestal

afiche fundacion integra dia del niño 2015

“La Ronda de Chile” es la actividad pensada para este día por la Fundación Integra, dedicada a ofrecer programas educativos a los niños de familias vulnerables de todo el país.

En esta ronda pueden participar niños, jóvenes y adultos con un solo fin: defender el derecho que tienen los niños a jugar. La actividad se realizará este domingo al mediodía en el Parque Forestal, frente al Museo de Arte Contemporáneo.

Parque Bicentenario de la Infancia

Parque Bicentenario de la Infancia. © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

Parque Bicentenario de la Infancia. © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

Este parque urbano diseñado y construido especialmente para los niños es el lugar indicado para celebrar esta fecha. Ubicado en la comuna de Recoleta, en la Avenida Perú Nº 1.001, ofrece 60 toboganes instaladas en una ladera del cerro, un funicular, 20 casas en los árboles, una reja que sirve como un juego 3D y una zona de columpios, que pueden ser visitados de manera gratuita durante todo el año.

Si quieres ver más fotos de este parque, las puedes ver en nuestro reportaje.

***Dependiendo del clima, el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), administrador del Parque Bicentenario de la Infancia, informará en su página si abrirá sus puertas este domingo 9.