Pasarelas Amarillas en Rotterdam: la primera infraestructura financiada a través del sistema Crowdfunding del mundo

© Ossip van Duivenbode

© Ossip van Duivenbode

La relación de los ciudadanos con la ciudad que habitan ha cambiado bastante en los últimos años. Hoy vemos ciudadanos más empoderados, con más opinión y también más propositivos. Ciudadanos que son capaces de cambiar su entorno mejorando la calidad de vida de las personas del lugar donde viven. Así hemos visto en el último tiempo como nacen proyectos emblemáticos como por ejemplo el High Line de Nueva York.

Les presentamos a continuación otra interesante experiencia donde no sólo la idea nació desde la sociedad civil, sino que también fue financiada, en gran parte, por los ciudadanos.

“El Luchtsingel introduce una nueva forma de hacer ciudad. Esto significa usar el carácter evolutivo de la ciudad y formas existentes como un punto de partida. Así, desarrollamos nuevos instrumentos de diseño, financiamiento y planificación”, dicen desde la oficina de arquitectos que ideó estas pasarelas peatonales en Rotterdam y que fueron inauguradas este año.

Descripción de los arquitectos: 

Se abrió el Luchtsingel. Décadas después de su separación, el puente peatonal de 400 metros de largo, ha vuelto a conectar tres distritos de Rotterdam. El Luchtsingel fue ideado y diseñado por la oficina local ZUZ architects y es la primera pieza de infraestructura en el mundo financiada por medio de “Crowdfunding”. Junto a los nuevos espacios públicos, incluyendo los parques Delftsehof, Dakakker y Pompenburg y el Hofplein Station Roof Park; se completa un paisaje de ciudad tridimensional.

© Ossip van Duivenbode

© Ossip van Duivenbode

“Basados en la idea de una Temporalidad Permanente, el Luchtsingel introduce una nueva forma de hacer ciudad. Esto significa usar el carácter evolutivo de la ciudad y formas existentes como un punto de partida. Así, desarrollamos nuevos instrumentos de diseño, financiamiento y planificación”, dice Elma van Boxel, socia de ZUS.

© Ossip van Duivenbode

© Ossip van Duivenbode

Cuando, en el 2011, se anunció la cancelación de un desarrollo planeado de oficinas en el distrito central de Rotterdam, dejando muchas oficinas sin dueño como resultado, ZUZ decidió resolver el problema con sus propias manos. Usaron un ex edificio de oficinas, el Schieblock, para desarrollar un laboratorio de ciudad, el cual actualmente actúa como una importante incubadora de jóvenes emprendedores. Con su tienda en la planta baja, bar, workshop culinario, centro de información, y su jardín en el techo llamado Dakakker, la primera granja urbana en un techo en Europa, se ha convertido en un prototipo para el desarrollo sustentable.

© Ossip van Duivenbode

© Ossip van Duivenbode

Luego siguió el Delftsehof, el cual se convirtió en una de las áreas nocturnas con más vida de Rotterdam, y luego el Parque para niños Pompenburg, donde un huerto es convertido en parte del paisaje. El techo de la ex estación Hofplein está siendo actualmente transformado en un área verde apta para eventos.

© Fred Ernst

© Fred Ernst

Además, el Hofpoort, una gran torre vacía en el área, será reutilizada por ZUS durante los próximos años. Estos nuevos y variados espacios públicos le devuelven a Rotterdam su vida y sustentabilidad, con el Luchtsingel corriendo como un factor unificador. Simplemente aumentando la accesibilidad para los peatones, el puente de 400 metros de largo asegurará la sinergia entre áreas antes desconectadas. Estas conexiones le darán a esta área una posición única dentro del tejido urbano de Rotterdam.

Diagrama

Diagrama

“El Luchtsingel, junto con los edificios transformados y los nuevos espacios públicos, forman un nuevo paisaje tridimensional”,dice Kristian Koreman, socio de ZUS.

© Fred Ernst

© Fred Ernst

El Proceso

ZUS diseñó el plan de Luchtsingel en 2011. En el 2012, como co-curadores de la Biënnale Internacional de Arquitectura de Rotterdam (IABR), el área de la estación fue renombrada como “Test Site Rotterdam”. Consistía de 18 intervenciones, todas conectadas por una ruta continua: El Luchtsingel.

© Ossip van Duivenbode

© Ossip van Duivenbode

Para el financiamiento, la campaña de Crowdfunding “I Make Rotterdam” comenzó. Por €25 cualquiera podía comprar un tablero con su nombre. Más de 8000 tableros fueron vendidos. En el 2012, el “Luchtsongel” ganó la iniciativa de la Ciudad, lo cual le permitió conseguir más fuentes de financiamiento.

Fotografías: Ossip van Duivenbode, Fred Ernst

Vía Plataforma Arquitectura