Puente Alto lanza “Voy & Vuelvo”, la primera aplicación municipal de Chile que fomenta el carpooling

"Voy & Vuelvo"

“Voy & Vuelvo”

Que una persona viaje sola en un automóvil es una situación muy común a cualquier hora del día. Para evitar que esto siga ocurriendo y que se mantengan las desventajas que conlleva para el resto de la ciudad, como la contaminación atmosférica y la congestión vial, han surgido varias iniciativas para promover el carpooling, o los viajes compartidos en auto entre quienes hacen recorridos parecidos.

Esta es una práctica que tiene sus orígenes hace 40 años en Alemania y que en Chile está ganando cada vez más terreno como una alternativa de transporte. Con el objetivo de fomentar esta iniciativa, la Municipalidad de Puente Alto creó la aplicación “Voy & Vuelvo”, lo que la convierte en la primera municipalidad del país que promueve el carpooling.

¿Cómo funciona?

Desde que esta práctica surgió en Alemania, se ha expandido rápidamente a las ciudades de otros países con la ayuda de Internet, como una manera de que los beneficios de compartir el auto también para la ciudad, al descongestionar las calles y evitar que se emita más contaminación.

La aplicación “Voy & Vuelvo” fue diseñada por la Municipalidad de Puente con el objetivo de ofrecerle a los más de 700 mil habitantes de la comuna una opción segura de transporte para sus viajes diarios y establecer un espacio para que los vecinos compartan entre sí.  

Para usar la aplicación, que es gratuita, es necesario descargarla en los celulares que tienen los sistemas operativos Android o iOS. Una vez instalada en el celular, es necesario crear una cuenta de usuario, ya sea con Facebook o el correo electrónico.

Después, cada usuario puede especificar si va a usar la aplicación como peatón o conductor. Tras esto, las personas que están en lugares cercanos y que van a los mismos destinos pueden coordinar los puntos de encuentro dependiendo de la ubicación y horario de salida que registre cada usuario.

"Voy & Vuelvo"

“Voy & Vuelvo”

El perfil de cada usuario no requiere de datos más específicos, como de cuentas bancarias, debido a que descargar la aplicación y su uso no tienen ningún costo económico.

Acerca de esta nueva herramienta, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dijo que “estamos conscientes que hay un problema de transporte en la comuna y por eso es que nos aventuramos a buscar alternativas. La mayoría de las personas que tienen auto viajan solas o a lo más con su copiloto. A ellos queremos pedirles que sean solidarios y compartan su vehículo con sus vecinos. Verán cómo se van haciendo amigos y los trayectos se les harán más entretenidos. Además ayudarán a descongestionar y a descontaminar la ciudad”.

Junto con este objetivo, la aplicación permite la creación de grupos de viaje, una opción que es considerada por la municipalidad para otorgar viajes más seguros. En este sentido, cada vez que una persona realiza un viaje a través de la aplicación, independiente si es como conductor o peatón, debe evaluar la experiencia.

Si bien la aplicación fue pensada para los habitantes de Puente Alto, quienes pueden tardar hasta dos horas para llegar al centro de Santiago, también pretende ser una opción eficiente para los ciudadanos de todo Chile, por lo que su uso no está restringido a los límites geográficos de la comuna.

Otras aplicaciones en pro del carpooling

En nuestro país, hay otras iniciativas que buscan que los conductores lleven a los peatones con quienes tienen rutas similares. No obstante, “Voy & Vuelvo” es la primera aplicación creada por una municipalidad para este fin.

Entre las herramientas creadas para esta práctica está A-Dedo, un sistema online que pone en contacto a los trabajadores de una misma empresa para que coordinen los viajes en con orígenes y destinos similares.

Otra alternativa es Aventones, sistema que también está disponible en una página web y en donde una universidad u oficina puede crear una red que solo pueden integrar sus estudiantes o trabajadores.