Proyecto prohíbe a ciclistas usar veredas y reduce velocidad en zona urbana

proyecto de ley velocidad urbanaPor Marjory Miranda, La Tercera.

Gobierno presentó iniciativa para modificar la ley de Tránsito y normar convivencia vial entre distintos medios de transporte.

La disputa entre ciclistas y peatones por un espacio en las veredas podría quedar en el pasado tras la presentación de un proyecto de ley que modifica la actual normativa de Tránsito y que busca, entre otros aspectos, prohibir la circulación de bicicletas por las aceras, acotándola sólo a las ciclovías y la calle.

Así lo señaló ayer el ministro de la cartera Andrés Gómez-Lobo, en la presentación de la propuesta, quien aseguró que el incumplimiento de la medida “tiene asociadas sanciones, aunque por motivos de seguridad se va a permitir que los adultos mayores y menores (que se trasladen en bicicletas) puedan transitar por las veredas a una velocidad respetuosa y dándole siempre prioridad a los peatones”.

Según el secretario de Estado, la iniciativa pretende regular convivencia vial de distintos medios de transportes, como las motocicletas, automóviles, bicicletas y peatones. “Para los automovilistas se exige ahora un espacio de 1,5 metros para adelantar una bicicleta, para los peatones se define que no pueden estar parados en una ciclovía o caminando por ahí. Queda prohibido estacionar la bicicleta en un árbol o cerca de un paso peatonal, y los motociclistas no pueden transitar por las ciclovías”, detalló el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen (ver infografía).

La autoridad agregó que se está trabajando con el Ministerio de Vivienda “para definir estándares de ciclovías, pero al mismo tiempo tenemos que preocuparnos de que la señalización y continuidad de estas sea la adecuada”.

Reacciones

El texto fue debatido hace un año con diferentes asociaciones civiles, policiales y otras autoridades, a fin de generar un consenso en torno a las modificaciones de la norma.

En ese contexto, el documento fue acogido positivamente en gran medida por las agrupaciones de ciclistas. Caroline Moren, de Asociación Vive la Bici, dijo que “nosotros debemos enseñar que somos un vehículo más y que debemos respetar la ley”, y añadió que hay aspectos del proyecto que se pueden mejorar “como es el uso obligatorio del casco sólo en zonas urbanas y no en lugares rurales”. Según añadió Moren, que participó en el debate previo, “lo único que logramos es que se redujera la multa por este concepto de $ 40 mil a $ 20 mil”.

El gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar, dijo que “un 36% de los viajes en bicicleta son para ir a trabajar y un 16% son para ir a estudiar (…) Idealmente (las bicicletas) debieran tener un registro, matrícula o un seguro, porque cuando una bicicleta atropella a un peatón queda en tierra de nadie, y el peatón tiene que hacerse cargo de sus propios daños”.

En tanto, la Asociación de Importadores de Motocicletas (Anim) también valoró el texto y llamó a tramitar el proyecto con urgencia, “ya que el transporte en dos ruedas es cada día más masivo. Por lo cual, debemos procurar que sea visibilizado y protegido, con iniciativas como la línea de detención adelantada de salida de motocicletas y bicicletas (…) que permite a los conductores de otros vehículos distanciarse y tener una mejor visibilidad”, sostuvo Constanza Mujica, directora ejecutiva de la agrupación.

La iniciativa también establece reducir la velocidad máxima permitida para transitar en zonas urbanas a 50 kilómetros por hora (km/h), de los 60 km/h fijados en 2003. En ciertos casos, previa autorización del ministerio, las municipalidades pueden declarar ‘zonas calmas’, donde la velocidad promedio sea entre 20 y 40 km/h. “Esta reducción en velocidad máxima es un esfuerzo para salvar vidas y mejorar la seguridad vial”, comentó el ministro.

Otro aspecto que acoge el proyecto de ley es la educación, por lo que se exigirá a las escuelas de conductores entregar información a sus alumnos, relacionada con la convivencia vial.