Programa de reactivación de Vivienda: 15 proyectos con más de 2 mil casas no se construirán

viviendas sociales minvuPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Corresponden al 4% de los recursos dispuestos

Entre las razones están problemas con la compra de terrenos y que sitios no se ajustaban a planes reguladores.

Una de las medidas de reactivación más destacadas por el Gobierno, el año pasado, fue el plan de construcción de nuevos conjuntos habitacionales para incentivar al sector de la construcción y resolver la abultada demanda de viviendas de familias de clase media y emergentes, que no lograban ejecutar un subsidio habitacional.

Así, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dispuso la construcción de una oferta habitacional que integrara, en un solo barrio, viviendas para familias vulnerables y de segmentos medios.

Tras los llamados lanzados, la respuesta del mercado fue inmediato: para las 35 mil viviendas que se ofertaron en el primer llamado, llegaron propuestas para 60 mil en 14 regiones. Por ello, el Minvu decidió ampliar el proceso a 52 mil.

El 20 de marzo pasado, se cerró el llamado y finalmente se seleccionaron 295 proyectos para 50.442 viviendas. De ellos, 15, con 2.119 no lograron concretarse, pese a haber pasado un “acucioso proceso de evaluación de proyectos”. En suma, se llegó al 96% de los recursos inicialmente dispuestos por la cartera.

De acuerdo al Minvu, estos proyectos no se concretaron por diversos motivos. Entre ello, la sobreoferta de viviendas en algunas comunas como Rengo; la presencia de otros desarrollos aledaños; problemas en la compraventa de terrenos; exigencias en los instrumentos de planificación territorial no consideradas en la evaluación inicial de los planes y reestudios de los costos de proyectos y su factibilidad económica, que derivó en una inviabilidad de algunos para ejecutarse.

“Sin perjuicio de lo anterior, a la fecha se han iniciado las obras de 156 proyectos, que corresponden a 24.190 viviendas que están actualmente en construcción. Es decir, se cuenta con un 56,2% de proyectos iniciados en relación al total de proyectos vigentes”, explican desde el Minvu.

Para Pablo Álvarez, gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, la situación puede resolverse solicitando prórrogas. “De todas formas, nos parece exitosa la colocación y la situación de esos proyectos debería resolverse en forma administrativa”, señala.

SELECCIÓN
La iniciativa consideró un total de 295 proyectos para 50.442 viviendas.