Directora de Estudios Empresas Eléctricas A. G.: “Proyecciones están en línea con las expectativas de las eléctricas”

rosa serrano energia electricaPor C. Espinoza, La Tercera.

La Asociación Gremial de Empresas Eléctricas agrupa a 27 compañías de distribución y transmisión eléctricas del país, como los grupos Chilectra, Chilquinta, CGE y Transelec, entre otras. Su directora de Estudios, Rosa Serrano, concuerda con que el consumo de energía en Chile está fuertemente relacionado con el nivel de desarrollo del país. “Esto se explica, en parte, porque la electricidad es un insumo esencial en las actividades económicas y en la calidad de vida de las personas”, dice. “En este sentido, el aumento del consumo de electricidad de los últimos 23 años es un claro reflejo de cómo ha evolucionado el país, alcanzando importantes desarrollos en la industria y mejoras en la calidad de vida de las personas, así como también en los niveles de electrificación”, agrega.

En términos de cifras, sostiene, hay que considerar que el alza (319,1% desde 1990 / 288,3% desde 1991) corresponde a la tasa acumulada para un periodo de 23 años, lo que se traduce en un crecimiento anual de 6%. “Lo mismo ocurre con los clientes regulados, dónde la tasa de 106,6% para un periodo de 17 años es equivalente a 4,4% anual. Ambas son tasas de crecimiento acordes a la evolución económica del país”.

¿Cuánto estiman crecerá la demanda en el futuro?

Según la última proyección de la Comisión Nacional de Energía, se espera que al 2030 el consumo de electricidad alcance los 128.000 GWh (considerando los sistemas interconectados del SIC y el SING).

¿Está el país preparado para responder a esa demanda?

Dichos niveles de consumo parecen razonables, y en particular, en lo que respecta a la demanda de clientes regulados, estas proyecciones están en línea con las expectativas de las empresas eléctricas para los procesos de licitación de suministro en curso.

Actualmente se están llevando a cabo modificaciones al marco legal del sector eléctrico, que buscan fomentar la competencia a nivel generación, mejorar la calidad de los sistemas de transmisión, así como introducir eficiencia energética en el uso de la energía, por lo que esperamos estar preparados para esos niveles de consumo.