Colegio de Arquitectos de Chile premia a 8 profesionales por su aporte a la arquitectura, la ciudad y el patrimonio

Sede Nacional del Colegio de Arquitectos. Fuente: Colegio de Arquitectos de Chile.

Sede Nacional del Colegio de Arquitectos. Fuente: Colegio de Arquitectos de Chile.

Cada 4 de agosto se celebra en Chile el Día del Arquitecto, una fecha que conmemora la creación del Colegio de Arquitectos en 1942 por parte del Presidente Juan Antonio Ríos y de su ministro de Obras Públicas, Óscar Schnacke.

Durante esta celebración, es tradición premiar a ocho personas que desde la arquitectura, la tecnología o el urbanismo han contribuido a la labor de la institución y con ello han aportado al desarrollo de la arquitectura, la construcción de mejores ciudades y al cuidado de nuestro patrimonio.

A continuación te contamos quiénes son los ganadores de la versión 2015 de los Premios que se entregarán mañana a las 10.30 horas en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos.

1. Premio “Joaquín Toesca”

Este reconocimiento está inspirado en el italiano Joaquín Toesca, uno de los arquitectos más importantes del período colonial que diseñó el Palacio de La Moneda y la Catedral Metropolitana de Santiago, emblemáticas obras que no alcanzó a ver terminadas.

Como este premio distingue a un arquitecto que si bien no nació en Chile, pero que desde su trabajo ha contribuido al desarrollo de la arquitectura en nuestro país, el jurado determinó que este año se le entregará a Ana Sugranyes Bickel.

Esta arquitecta suiza, nacionalizada chilena en 2002, es profesora del Magíster de Urbanismo de la Universidad de Chile y autora de varios libros y artículos. Durante su carrera en nuestro país, ha realizado investigaciones y asesorías sobre temas habitacionales y políticas de vivienda social. Además, fue Secretaria General de Habitat International Coalition por 10 años .

2. Premio “Miembro de Honor”

Este premio es entregado a una persona que aunque no es arquitecto, desarrolla una labor que se enmarca en el trabajo de la institución.

Tomando esto en cuenta, el Colegio de Arquitectos decidió reconocer el trabajo de Carolina Tohá, quien desde su cargo de alcaldesa de Santiago, ha propuesto varias reformas en la comuna sobre las que la institución considera “que buscan preservar el patrimonio y poner en valor el espacio público”.

En este sentido, los planes a los que el Colegio hace referencia son las modificaciones al Plan Regulador Comunal y los proyectos “Volver al Centro”, “Plan de Movilidad Urbana” y el “Parque sobre la Norte Sur”.

3. Premio “Manuel Moreno G.”

El arquitecto que inspira este reconocimiento, Manuel Moreno, se dedicó a poner en valor el patrimonio nacional. Por este motivo, el Colegio de Arquitectos toma la labor de este profesional para reconocer a José Rosas Vera, quien se ha dedicado a investigar la historia y evolución del patrimonio de la comuna de Santiago entre 1930 y 1980.

Asimismo, se ha dedicado a la docencia, labor que desempeña en la Universidad Católica en donde impulsó la creación del Centro del Patrimonio que desembocó en la creación de un magíster de la misma especialidad.

4. Premio “Promoción Joven”

Este reconocimiento busca distinguir a los profesionales que siendo menores de 35 años se han convertido en un ejemplo para la arquitectura, según dice la descripción de la institución.

Este año, la ganadora es la arquitecta Macarena Almonacid Burgos, quien encabeza la restauración de varias iglesias patrimoniales de Chiloé, entre la que se encuentra la Iglesia de Chelín que está ubicada en la isla homónima en donde vive. Paralelamente, es voluntaria en la Declaración Patrimonial del edificio “Comisaría de Ancud”.

5. Premio “Fermín Vivaceta”

El primer arquitecto chileno que fue autorizado por el Estado para ejercer esta profesión fue Fermín Vivaceta, quien obtuvo la aprobación en 1853 y que posteriormente estuvo a cargo del diseño de la Iglesia San Francisco, el Mercado Central y la Universidad de Chile. Además, trabajó en el diseño del Camino La Cintura que corresponde a lo que actualmente es la Avenida Matta.

De acuerdo a la descripción de este premio entregada por el Colegio, se le entrega a un profesional del campo de la tecnología vinculada a la arquitectura. En la celebración Nº 73 del Día del Arquitecto en Chile, el reconocimiento será para Morris Testa, quien es considerado un pionero en la investigación del acondicionamiento físico y ambiental de los edificios en Chile.

A lo largo de su carrera, destaca su trabajo en el primer laboratorio de Tecnología Ambiental Arquitectónica de Chile, dependiente de la Universidad de Chile, la elaboración de un manual de tecnología ambiental arquitectónica y su labor en 16 universidades del país.

6. Premio “Sergio Larraín García Moreno”

Esta distinción se le entrega a los arquitectos que se han dedicado a la docencia y está inspirado en el arquitecto Sergio Larraín, quien fue académico en la Universidad Católica y en 1981 fundó el Museo Chileno de Arte Precolombino.

La ganadora de este año es Margarita Greene Zúñiga, quien actualmente es académica e investigadora de la Universidad Católica, realizando estudios de Desarrollo Urbano y Vivienda Social.

7. Premio  “Alfredo Johnson”

Este premio está orientado a distinguir el trabajo de los arquitectos que se han desempeñado como funcionarios municipales o públicos. Este año, el reconocimiento se le entregará a Jaime Silvia Arancibia, quien es considerado por el Colegio de Arquitectos como “parte de los re-fundadores del urbanismo aplicado en Chile”.

En 1994, trabajó en el Plan Regulador Metropolitano y en la actualización de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Además, fue Subdirector de la CORMU, y dentro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo fue Seremi, Jefe de División de Desarrollo Urbano, Jefe de División de Política Habitacional.

8. Premio “Alberto Risopatrón”

El primer Presidente que tuvo el Colegio de Arquitectos de Chile en 1942 fue Alberto Risopatrón, arquitecto que entre sus obras más destacadas se encuentra el Casino de Viña del Mar.

Rescatando la labor gremial de Risopatrón, este premio se le entregará a Jorge Espinoza Cereceda, arquitecto que destaca por su labor en la defensa del patrimonio de Chiloé en temas referentes al Mall de Castro, la evaluación de impacto del Puente Chacao, y el reglamento, diseño e intervención en Ley de Palafitos.