Toxic Tours: una irónica campaña de turismo para generar conciencia sobre los ríos contaminados

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En México, la contaminación es un problema que afecta al 70% de los ríos urbanos, entre los que lamentablemente destacan los ríos Atoyac y Santiago, según datos de Greenpeace.

A pesar de la existencia de este problema medioambiental, no muchos sabían con certeza qué lo ocasionaba ni de las repercusiones en su salud. Por esta razón, la organización vio la necesidad de crear una campaña de información para que los habitantes estén al tanto a qué se exponen y generar conciencia sobre un problema que ya es global. Fue así como surgió Toxic Tours, la primera agencia de viajes tóxicos.

¿En qué consiste? A continuación te contamos.

La primera etapa de la campaña, creada en 2012, tuvo como objetivo que todo el mundo la comentara por muy extraña que pareciera la invitación: nadar en ríos contaminados con desechos industriales y materiales químicos, entre los que se encuentran el benceno, plomo y mercurio, entre otros.

Para promocionar esta “experiencia de turismo”, la campaña contó con personajes públicos, en su mayoría actores, quienes recomendaban practicar kayak y surf o incluso pescar, lo que antes se podía realizar cuando aún habían peces en el río, pero que hoy ya no quedan. 

Recién cuando se cumplió esta meta, la organización encargada de la idea, Greenpeace, anunció en una segunda fase que era uno de sus proyectos con el que buscaba generar conciencia sobre el daño medioambiental de los ríos y contar cómo les ha cambiado la vida a los habitantes de las zonas cercanas, quienes han sufrido enfermedades que no son reconocidas como consecuencia de la contaminación.

Finalmente, las autoridades públicas recibieron postales con las que se les invitaba a una de las actividades turísticas de Toxic Tours.