Las últimas casas Castillo Velasco

castillo velascoPor Benjamín Blanco, La Tercera.

Antes de morir, el arquitecto de innumerables íconos de Santiago, apoyó a un grupo de pobladores en el bosquejo de sus futuras viviendas. Su hijo y dos ex alumnos continuaron con el proyecto.

Fierros, una animita, dos perros perdidos y una espesa niebla matinal. De fondo, suena el bocinazo de un tren en marcha. El lugar podría ser un lodazal, pero ha llovido tan poco este año que es difícil afirmarlo. Ese es el presente de un terreno de casi tres hectáreas ubicado en calle Exposición con Ramón Subercaseaux, en la comuna de Estación Central, que durante años perteneció a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) hasta que, en diciembre pasado, el Serviu llegó a un acuerdo expropiatorio para adquirirlo.

En aquel predio, un grupo de 425 familias de distintas poblaciones del sector esperan ver en pie sus viviendas a mediados de 2017. De hecho, esta semana dieron un gran paso para ese objetivo: el Serviu contrató al equipo de arquitectos que se hará cargo oficialmente del diseño de la obra, el mismo grupo que desde hace años los ha asesorado en el bosquejo de sus casas.

De ese proceso nace un especial simbolismo del proyecto habitacional: se trata del último en el que se involucró el arquitecto y ex intendente metropolitano, Fernando Castillo Velasco, antes de morir en 2013.

“Habría estado feliz con ver que un nuevo sueño de vivienda social se hace realidad. La historia de mi padre, y yo siguiéndolo detrás, es larga en relación con las soluciones habitacionales, desde la autoconstrucción de Villa La Reina, hasta la Villa Andalucía, que es uno de los más emblemáticos”, cuenta su hijo, Cristian Castillo, quien encabeza el diseño junto a dos jóvenes arquitectos -Emilio Becerra y Pamela González- alumnos de Fernando Castillo Velasco en la Universidad Arcis.

La huella

Durante su trayectoria, Castillo Velasco dejó un sello en la silueta de Santiago. Además de participar en hitos como las Torres de Tajamar y la Remodelación San Borja, tuvo una especial preocupación por participar en proyectos de viviendas sociales con un estándar elevado y dentro del radio urbano de la ciudad. Mientras fue alcalde de La Reina, en los años ’60, gestionó un la construcción de la Villa La Reina sin financiamiento estatal, mientras que la Villa Portales, incluyó un innovador diseño.

Estas nuevas casas de Estación Central recogen el espíritu de los diseños de Castillo Velasco: miden 62 metros cuadrados, siete más que lo habitual de las viviendas sociales, y la compondrán dos  edificios de fachada continua que rodearán el predio. “La idea es respetar la arquitectura del barrio, no irrumpir con grandes torres, sino que generar al interior del proyecto un gran parque”, describe Castillo.

Las familias que habitarán ahí vienen de poblaciones cercanas como la Robert Kennedy, Villa Francia o Patricio Mekis. En 2011 se organizaron a través de un comité llamado Ukamau para conseguir que Serviu adquiriera los terrenos. Hubo protestas, tomas y tensión.  “Conseguimos los compromisos y desde ese momento se llevó una mesa de trabajo, con todos los actores involucrados: la Municipalidad de Estación Central, Serviu y EFE”, cuenta Doris González, dirigente de la agrupación. Según el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, el terreno tiene distintas cualidades, una de ellas la centralidad. “Había tenido bastante abandono, ya que Ferrocarriles lo tenía en desuso. Nosotros lo adquirimos en consonancia al impulso de Ukamau, siguiendo la lógica de las antiguas intervenciones urbanas del siglo pasado”.

Pizarro agrega que el proyecto revitalizará el sector, que cuenta con equipamiento cercano y cercanía con el transporte público, como el Metro. “Estamos desarrollando un proyecto habitacional de manera colaborativa con la comunidad, gestionando espacios de otras reparticiones del Estado. El objetivo es que contar con más los terrenos disponibles con aptitud habitacional”, añade Pizarro.