El llenado del embalse “Chacrillas” está detenido por trabajos de sellado

embalse chacrillas valparaisoPor Audénico Barría, El Mercurio.

Solo dispondrá del 5% de su capacidad para el riego de este verano:

Agricultores de Putaendo lamentan no poder aprovechar la abundante nieve que se está acumulando en la cordillera. Obras Públicas asegura que a fines del próximo año concluirán las obras.

Sólo 300 mil metros cúbicos de agua hay acumulados en el embalse Chacrillas, el primero destinado al riego agrícola que se construye en la V Región y cuyas compuertas se bajaron el pasado 18 de junio para iniciar el llenado. Sin embargo, el almacenamiento debió detenerse para efectuar trabajos de impermeabilización en los costados del muro y en su unión con las rocas de los cerros donde está emplazado, a 16 kilómetros al nororiente de Putaendo, en la provincia de San Felipe y a 115 km de Santiago.

La detención del llenado causó alarma entre los agricultores y las autoridades de la zona, por cuanto tenían la esperanza de que el embalse pudiera entregar un aporte significativo al riego de las plantaciones de frutales y hortalizas que existen en el valle de Putaendo en el verano. También expresaron su temor por futuras demoras en las obras que están pendientes.

Pero el secretario ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, salió al paso de las inquietudes, y tras reunirse con los agricultores, aseguró que las obras de sellado en el embalse siempre estuvieron previstas, que el MOP cuenta con el financiamiento y que el 22 de junio adjudicaron las obras faltantes a la empresa francesa Soletanche Bachy, por un monto de 4.200 millones de pesos.

Así las cosas -explicó Saavedra-, a partir de septiembre próximo se reanudará el llenado, que alcanzará a un millón y medio de metros cúbicos, que estarán al servicio de los agricultores durante el verano próximo, lo que corresponde sólo al 5% de la capacidad total del embalse.

El seremi explicó que el embalse, como todos los demás, debe seguir un protocolo de llenado y se deben hacer inyecciones de hormigón para impermeabilizar las zonas donde el muro-cortina se une a los cerros y evitar que existan infiltraciones que posteriormente pudieran provocar daños.

Posteriormente, entre los meses de mayo y junio del próximo año se realizará un nuevo tramo de llenado, que almacenará otros 10 millones de metros cúbicos.

El último tramo para embalsar poco más de 18 millones de metros cúbicos se iniciará a partir de septiembre del 2016.

“Con ello -indica el seremi Saavedra- se completará la capacidad del embalse que funcionará a plenitud para el riego de verano del 2017.

El dirigente de los regantes de Putaendo, José Manuel Carter, señaló que el aporte de Chacrillas para la próxima temporada agrícola será insignificante. “Es una pena que los deshielos de fin de año, que son abundantes, no podamos aprovecharlos”.

Por su parte, el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, indicó que la situación preocupa a la comunidad debido a la prolongada sequía. “Yo anduve por los cerros, y hay una cantidad importante de nieve acumulada que se perderá”.

Río Rocín
El embalse Chacrillas se alimenta del río Rocín y de los deshielos que provienen de la cordillera.

31
millones de metros cúbicos de agua es la capacidad del embalse Chacrillas.

7.100
hectáreas agrícolas mejorarán el riego en el Valle de Putaendo.

50
mi millones de pesos se han invertido en el primer embalse de riego para la V Región