Participación comunitaria: el renacimiento de Jin Yue en Taiwan a través de una cocina comunal

Por Daniela Hidalgo, Arquitecta. Máster en Arquitectura y Planificación Rural. Candidata a Doctorado en la Universidad de Tsinghua en Beijing. Ha trabajado en las oficinas del arquitecto japonés Kengo Kuma. Actualmente es investigadora en la Universidad de Tsinghua, Beijing.

La cocina es el lugar principal de reunión de la comunidad

La cocina es el lugar principal de reunión de la comunidad

La comunidad de Jin-Yue, que significa la Montaña de Oro, se encuentra en el pueblo de Nanao, condado de Yilan, Taiwán. La Asociación para el Desarrollo de la comunidad de Jin-Yue, que pertenece a los residentes, trabaja por recuperar la identidad del pueblo de seiscientas personas a través del proceso de participación comunitaria. La cocina comunal es el resultado del esfuerzo por parte de la organización y los residentes.

En los años cuarenta y cincuenta, durante la ocupación japonesa de Taiwán, la tribu Jin-Yue fue trasladada desde la montaña al valle, con el fin de tener un mayor control sobre ella. Desde el traslado, la comunidad de Jin-Yeu ha ido perdiendo sus tradiciones y sus raíces culturales. El pueblo se ha adaptado más a un desarrollo de ciudad.

En 1995, los lugareños construyeron la Asociación para el Desarrollo. En 2004, la asociación comenzó a funcionar y ha trabajado intensamente desde el año 2006. La estrategia para recuperar la identidad del lugar fue de reencontrar sus raíces culturales, es decir, visitar el primer asentamiento que quedaba en las montañas abandonado desde los años cincuenta. Según Yagu Yurow, uno de los miembros y activistas de la organización, tomó dos días para llegar al lugar. El sitio tenía las bases de las viviendas, así que realizaron un estudio profundo de las antiguas viviendas y la morfología del lugar.

Foto antigua del primer asentamiento, 1940 (Asociación para el Desarrollo de la Comunidad, 2015)

Foto antigua del primer asentamiento, 1940 (Asociación para el Desarrollo de la Comunidad, 2015)

Conjuntamente, por medio de fotos antiguas retomaron ciertas técnicas perdidas en la construcción. Además, las personas de la tercera edad enseñaron a los jóvenes a construir con técnicas ancestrales algunos equipamientos como la cocina comunal. Hoy en día, el pueblo ofrece turismo ecológico durante todo el año; el turista participa de diversas actividades y aprende de los lugareños (Yagu Yurow, entrevista 2015).

Los locales hicieron los bancos y mesas de los árboles que cayeron durante el tifón.

Los locales hicieron los bancos y mesas de los árboles que cayeron durante el tifón.

La cocina de la comunidad es el resultado del trabajo participativo. La cocina es una pequeña unidad que tiene gran impacto en la gente del lugar. Las personas de la tercera edad y los jóvenes fueron parte del proceso de diseño y construcción de la cocina. Las personas de la tercera edad enseñaron a los jóvenes el proceso de construcción, y ambos participaron (Yurow, Yagu, 2015). La cocina es sencilla y rústica, y según los residentes la comida cocinada en leña tiene mejor sabor.

La cocina comunal, los locales la utilizan como punto de reunión en festividades

La cocina comunal, los locales la utilizan como punto de reunión en festividades

Para la zona del comedor la estructura de base está hecha de metal, mientras que las columnas y el techo son de bambú. Los lugareños pintaron las paredes de la cocina comunal con motivos típicos. El mobiliario está hecho de árboles que cayeron debido al tifón hace dos años. El proceso de construcción de la cocina duró dos meses, y todo el proceso de planificación y organización de la comunidad duró tres años. La cocina comunitaria sirve platos típicos y es un espacio de encuentro (Visita a la comunidad, 2015).

El renacimiento de Jin Yue es el rescate de una identidad escondida por años luego del traslado a un nuevo asentamiento. El estudio del primer asentamiento, fotos antiguas y el proceso participativo de construcción de la cocina comunal que involucró a personas de la tercera edad como maestras de los jóvenes tuvieron el fin de revivir técnicas ancestrales. Por ende, la cocina comunal tiene un gran impacto cultural en la comunidad de Jin Yue.

Referencias:

Yurow Y. (2015). Miembro de la Asociación para el Desarrollo.
Andrés Leo, profesor de la escuela de la comunidad de Jin Yue.
Centro de Investigación de Planificación y Diseño de la Universidad de Taiwán.
Visita a la comunidad de Jin-Yue (2015).