MOP anuncia plan para eliminar papeleo y facilitar licitación de obras

ministro alberto undurraga mopPor M. Miranda, La Tercera.

Si un papel no se firma a tiempo, los plazos de construcción de una obra pública pueden verse influidos, atrasando la entrega de los proyectos. Ese fue el diagnóstico que realizó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) durante la cena la XXVII Convención del Comité de Obras e Infraestructura Pública que organiza el gremio.

A raíz de esto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció un plan para “eliminar los papeles en los distintos trámites y (que) todo lo que pueda ser electrónico, así lo sea”.

La tarea de determinar qué procedimientos se podrían efectuar en línea, la realizará la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) que, según Undurraga, comenzará a “trabajar durante este año para ya el próximo” tener novedades. De acuerdo al ministro, “es importante modernizar no sólo los instrumentos financieros, sino que también todos los distintos procedimientos y recoger lo que nos plantea el sector privado”.

El gerente de infraestructura de la CChC, Carlos Piaggio, aseguró que con el anuncio “se ganaría en dos aspectos: terminar con el papeleo y, en el fondo, etapas innecesarias que quitan tiempo y recursos; y también se ganaría en transparencia, porque uno podría tener un sistema para ver en línea dónde están cada una de las aprobaciones necesarias para realizar un proyecto”.