En abril de 2016 anunciarán diseño para convertir a Diego de Almagro en la capital solar de Chile

Monumento a los mineros en Diego de Almagro. © Robinson Esparza, vía Wikimedia Commons.

Monumento a los mineros en Diego de Almagro, Región de Atacama. © Robinson Esparza, vía Wikimedia Commons.

Los altos niveles de radiación solar que hay en la Región de Atacama la convierten en la mejor zona de Chile para desarrollar proyectos de energía solar. De hecho, en base a esta energía, existen nueve plantas en funcionamiento, 12 en construcción y otras 44 aprobadas, según el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes), comité de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Es más porque entre los esfuerzos por aprovechar esta fuente de energía está el proyecto “Diego de Almagro Solar”, a cargo del Cifes. Esta iniciativa, que surge en el marco de la reconstrucción tras los aluviones que en marzo destruyeron la ciudad, busca transformar a la ciudad en la capital solar del país.

Conoce más detalles a continuación.

El proyecto está pensado para que los habitantes de Diego de Almagro se vinculen con esta energía y la usen como fuente para sus actividades y necesidades cotidianas que requieren de agua caliente, calefacción y electricidad.

Para esto será necesario que la intervención también sea a nivel de ciudad, por lo que se pretende remodelar la arquitectura y el diseño urbano de casas, comercios e industrias para introducir sistemas de eficiencia energética e hídrica.

Acerca de esta iniciativa, la Directora Ejecutiva del Cifes, Daniela Álvarez, dijo que “en momentos de crisis surgen las oportunidades y el potencial de desarrollo en energía solar, que posee la comuna de Diego de Almagro, es tremendo. Queremos que la energía solar esté presente en la vida diaria de los pobladores, potenciar las capacidades locales y hacer parte de su cultura esta tecnología”.

Según nos cuentan desde el Cifes, en abril del próximo año estará listo el diseño del proyecto, no obstante, ya se está trabajando en una Hoja de Ruta junto al Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer Chile Research que les permitirá definir las intervenciones que se harán, los organismos participantes y cuáles serán las fuentes de financiamiento.

De forma paralela, se iniciará la conformación de una mesa en la que participarán representantes de la academia, la comunidad, el gobierno local y la industria para integrar su visión y para que conozcan el proyecto antes de su presentación.

La iniciativa, que es la primera de su tipo en Chile, tiene el potencial de convertirse en un referente en desarrollo sustentable, por lo que se podría replicar en otras ciudades del norte.