Chile será el sexto país en el mundo con mayor esperanza de vida al nacer en 2025

chile onu esperanza de vida al nacerPor Carlos González Isla, La Tercera.

Según informe de Naciones Unidas, Chile aparecerá en esta posición dentro de una década.

Hoy la esperanza de vida al nacer en Chile es de 76,5 años para los hombres y de 81,7 años para las mujeres. Al 2020, este indicador aumentaría a 77,4 años y 82,2 años respectivamente, explica Gustavo Villalón, encargado del subdepartamento de Estadísticas Demográficas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Estos números son parte de las últimas proyecciones realizadas por el INE para el país. Pero este miércoles, de la mano de la ONU, se conocieron otras proyecciones a través del informe World Population Prospects: 2015 Revision, desarrollado por su División de Población.

El reporte es un compendio de estadísticas sobre la evolución de la población al año 2100, en el que Chile aparece como el sexto país con mayor esperanza de vida al nacer, 84,8 años, para el período que va entre los años 2025 y 2030, puesto que mantendrá para el quinquenio comprendido entre 2045 y 2050 con 87,8 años. Lo que le permitirá estar por sobre países como Israel, España e Islandia.

En 2100, en tanto, la esperanza de vida será de 93,5 años, superando los 81,2 años acuales, según el estudio.

Estos datos globales de la ONU se referirían al total del población, sin distinguir entre hombres y mujeres, explica Villalón, quien agrega que este fenómeno está impulsado por múltiples razones.

“La mejora de la cobertura de los servicios de salud a través del tiempo es uno de ellas. Hay que recordar que en la década de los 50 se crearon este tipo de servicios en nuestro país”, dice el demógrafo.

Además, están los cambios tecnológicos, el avance de la medicina, la detección precoz de enfermedades y las mejoras sociales y los cambios culturales que ha experimentado la población.

Por ejemplo, señala que las madres pueden preparar los alimentos en condiciones higiénicas muy distintas a las que existían a comienzos del siglo XX.

“La urbanización y la mejora en la disponibilidad de agua han mejorado las condiciones de vida. Por eso es que este tipo de resultados son de larga data, no son de un año para otro”, agrega Villalón.

Gasto per capita

Rubén Castro, doctor en Demografía de la Universidad de Pennsylvania y profesor investigador del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, coincide con la idea que las políticas históricas en salud son las que han impulsado este aumento en la esperanza de vida.

“(En salud) hay un punto relevante que no tiene que ver solo con el plan Auge. Los gastos de salud en Chile per capita en los últimos 20 años, han sido más alto que el PIB per capita, entonces con todas las críticas que uno le pueda hacer al sistema, es un sistema que está creciendo a pasos más rápidos que la economía general”, explica el investigador.

Sin embargo, Castro dice que no le extrañan las proyecciones de Naciones Unidas en la evolución de la esperanza de vida de los chilenos, porque hace tiempo que los indicadores del país aparecen en puestos destacados.

“Chile tiene posiciones top en varios temas y en expectativas de vida normalmente estaba por sobre lo que uno esperaría por sobre su nivel de ingresos. Pero sí estoy un poco sorprendido por su el rol de liderazgo con el que aparece”, señala.

Por eso, aclara, que estos datos se deben ponderar en su justa medida, porque estamos frente a una tesis, sino que frente a una hipótesis, en la que se simula el futuro si de mantienen ciertos supuesto.

“Una proyección al 2100 no se debe tomar como un hecho tan cierto, es algo tentativo exploratorio”, precisa Castro.

A lo anterior, el académico suma la ausencia de un Censo que permita tener datos frescos, por lo que las proyecciones solo se están realizando con estimaciones de población.

Los adultos mayores

Para Gustavo Villalón, las cifras de la ONU, independientemente de si finalmente se cumplen o no, colocan una serie de desafíos para los próximos años.

“El país tiene un gran desafío con el qué hacemos con el envejecimiento demográfico, es un tema que va a ir aumentando. Hacia el 2023, 2024, existirá un equilibrio entre la población mayor de 60 años con el número de niños de 0 a 14 años”, dice el experto.

Sobre el fenómeno del envejecimiento de la población, Castro es optimistay y cree que existirán los recursos para afrontar esta tendencia demográfica. Explica que el temor de todo el mundo es que Chile va a envejecer muy rápido y no va a alcanzar a ser un país rico antes de ser un país viejo.

“Pero yo soy optimista, se viene un gasto en pensiones importante, pero Chile está liberando recursos de las pensiones del INP que ya se están extinguiendo”, explica el investigador de la UDP.

De acuerdo al informe Demográfico de Género del INE públicado este mes, nuestro país se encamina efectivamente a mayores niveles se esperanza de vida y una disminución de la brecha que existe entre hombre y mujeres. La región que está mejor posicionada hasta ahora, con miras al 2020, es Coquimbo, con 78,18 años para hombres y 82,97 años para las mujeres.

Baja la tasa de fecundidad

Para realizar las proyecciones, la ONU utilizó las estimaciones de población para el país para este año: 17.948.000 de habitantes, cifra que aumentará por sobre los 20 millones después de 2030.

Otros datos del informe están vinculados a la tasa de fecundidad, que hoy es de 1,78 hijos por mujer y llegará a 1,70 entre 2025 y 2030, que de llegar a concretarse se transformará en la más baja del presente siglo.

Los mayores de 60 años, en tanto, hoy equivalentes a un 15,7% de la población total pasará a ser el 32,9% en 2050 y el 40,6% en 2100.

Según la ONU, a nivel global, el envejecimiento de la población mundial aumentará a más del doble en 2050 y se espera que los habitantes del planeta sumen 9.700 millones de personas.