Transportes saca de circulación a 1.500 vehículos piratas en Chile

bowenPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Entre enero y julio de este año:

El 47% prestaba servicios irregulares en el aeropuerto de Santiago.

Más de 16 mil controles realizados y 3.700 infracciones cursadas a vehículos “piratas” registra, entre enero y julio, el programa de fiscalización del Ministerio de Transportes.

Este proceso ha llevado al retiro de 1.500 vans, furgones y buses que prestan servicios ilegales de transporte público de pasajeros entre distintas ciudades del país.

Según un informe presentado ayer, cerca de la mitad de estos vehículos (47%) se detectaron en Pudahuel, específicamente en el aeropuerto de Santiago, donde aún proliferan servicios no oficiales de transporte.

De acuerdo al ministro (s) de Transportes, Cristián Bowen, los controles buscan “erradicar el transporte ilegal en todos los rincones de Chile, dado que es un modo de transporte que no garantiza la seguridad de los pasajeros. Por esto, estamos reforzando la fiscalización que realizan nuestros inspectores”.

Además de los controles, desde enero de 2014 se elevaron las multas al transporte pirata hasta 15 UTM ($657 mil) y 20 UTM ($876 mil) para reincidentes.

Según detalló ayer el ministro (s) Bowen, desde 2010 los controles pasaron de 2.752 a los 27 mil que se proyectan para este año. También los retiros subieron desde 806 a más de los 5.700 que se contaron el año pasado.

Sin embargo, no existen registros de un incremento o retroceso de este tipo de servicios, correlativo con el aumento de controles y sanciones. Tampoco se conoce cabalmente la tasa de pago de multas en los juzgados de policía local. Esta falta de información busca suplirla un estudio que se realizará este año.

FiscalizaciónMás de 16 mil controles y 3.700 infracciones a vehículos “piratas” se registran este año.