Efecto IVA: Nueva oferta de viviendas anota récord

iva viviendasPor Claudio Reyes R., La Tercera.

En el segundo trimestre ingresaron 119 proyectos. Previo a la entrada en rigor de ese impuesto, ventas anotan un máximo.

La evolución de estos indicadores tiene directa relación con el cambio impositivo aprobado en 2014. “Los inmobiliarios están adelantando nuevos proyectos producto de la reforma tributaria”, dijo al respecto Javier Varleta, gerente de estudios territoriales de GFK Adimark.

Esa ley considera la aplicación del IVA a la venta de bienes raíces, disposición que se hace efectiva a contar de enero de 2016. Así, la oferta se ha adelantado para satisfacer la alta demanda en busca de la exención de dicho tributo. Esto, porque quedarán exentas del impuesto las residencias adquiridas efectivamente este año, las que cuya promesa de compraventa se haya suscrito antes de diciembre y las que se escrituren el próximo ejercicio.

Del total de unidades vendidas entre abril y junio, sólo 839 corresponde a entrega inmediata, 9.133 a transacciones en verde y 2.051 a operaciones en blanco. Aunque no es posible estimar la cantidad específica, tras esos números, sobre todo de las ventas en blanco, hay inversionistas. “Es impensable que una persona normal, para uso propio, vaya a comprar una vivienda a 40 meses y, claramente, muchas de estas unidades están a muy largo plazo y ahí lo perfilamos para este tipo de inversionista”, consignó Varleta.

Con todo, las ventas en el primer semestre alcanzaron a 22.342 unidades, un 9,4% más que en igual lapso de 2014.