Alejandro Aravena adelanta su sello para Bienal de Venecia

alejandro aravenaPor Camila Ortiz M., El Mercurio.

La Presidenta Bachelet rindió ayer un homenaje al recientemente nombrado director de la Bienal de Venecia, con quien discutió sobre lo que será su visión del encuentro italiano.

Es el primer arquitecto latinoamericano en ocupar el cargo. Como director de la Bienal de Arquitectura de Venecia, a realizarse durante seis meses en 2016, el chileno Alejandro Aravena sucederá a importantes figuras como Rem Koolhaas, David Chipperfield y Aldo Rossi.

A la cabeza del destacado estudio de arquitectura Elemental, en la Bienal de 2008 ya habían sido reconocidos con el León de Plata a la “prometedora arquitectura joven”. Ahora, Aravena vuelve a la cita en calidad de curador, y tras haber recibido otros relevantes premios como el Designs of the Year, por su trabajo en el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la UC.

La Presidenta Michelle Bachelet recibió ayer a Aravena en el Palacio de la Moneda para homenajearlo y conocer lo que será su participación en el encuentro. En una distendida reunión, la Mandataria, junto al titular de Cultura, el ministro Ernesto Ottone, compartió durante más de una hora con Aravena, quien estuvo acompañado por sus tres hijos.

Aunque, por protocolo de la Bienal Aravena no dará entrevistas hasta septiembre, a la salida de la reunión con la Presidenta el arquitecto habló brevemente con la prensa sobre la que será su impronta en Venecia. “El mundo construido requiere un golpe de calidad. Se escucha mucho hablar de inequidades y las ciudades pueden funcionar como un atajo hacia la equidad. Pueden mejorar calidad de vida en un plazo relativamente corto, identificando proyectos estratégicos: transporte, infraestructura o espacio público”, señaló Aravena.

“Aravena le ha dado un enfoque fundamental al tema de volver a entender las ciudades desde el espacio público. Que quien dirija el evento más importante de arquitectura del mundo sea un chileno, y que además sea Alejandro, me parece que viene a relevar los grandes arquitectos que estamos teniendo a nivel nacional”, comentó el ministro Ottone.

Aravena estuvo en conversaciones durante seis meses con la Bienal para finalmente oficializar su nombre como director del encuentro. “Es la primera vez que el curador es del hemisferio sur. Hay una voluntad de cambio en el aire, una expectativa de que la arquitectura se haga cargo no solo de las dimensiones artísticas, sino que también las dimensiones sociales, políticas, económicas y ambientales. El proceso de urbanización del planeta va a tener una escala, una velocidad, una magnitud y una escasez de recursos para las cuales hoy no hay conocimiento suficiente. Yo creo que un curador que venga de un país como Chile, pequeño y lejano, forma parte de esta ansia por tener buenas noticias en desafíos que son muy significativos para el mundo”, adelantó Aravena.