Tres municipios condenados por percances en las veredas

veredas mal estado referenciaPor Pablo Reed, El Mercurio.

Fallos de la Corte Suprema:

Melipilla, Constitución y Estación Central deberán pagar millonarias indemnizaciones.

En tres fallos de su Tercera Sala, la Corte Suprema rechazó los recursos de casación y confirmó que las municipalidades de Melipilla, Constitución y Estación Central deben pagar indemnizaciones a peatones que sufrieron accidentes por el mal estado de sus veredas.

En Melipilla el municipio tiene que cancelar $10.000.000 a Norka Aravena Le-Fort, quien sufrió un accidente el 30 de octubre de 2010. La mujer, entonces de 84 años, caminaba por la vereda de la calle San Agustín en dirección a su domicilio, cuando cayó al perder el equilibrio por el mal estado de la acera.

Sufrió una fractura lateral de la cadera derecha por la que debió ser operada y que la obligó a requerir asistencia permanente para sus actividades cotidianas.

En el caso de Constitución, en la Séptima Región, la municipalidad debe pagar $9.317.790 a Sonia Molina Molina, quien sufrió un accidente el 2 de febrero de 2012. La mujer, entonces de 70 años, caminaba por la vereda norte de avenida Santa María y al llegar a la esquina con calle Prieto tropezó por el mal estado de la acera. Cayó violentamente al suelo, resultando su brazo izquierdo con una fractura, lo que la obligó a someterse a una operación.

Y el municipio de Estación Central tiene que cancelar $2.022.970 a Harry Hernández Gómez, quien se accidentó el 15 de enero de 2013. Ese día caminaba por la explanada de peatones ubicada entre avenida Pajaritos y avenida Gladys Marín, cuando cayó en una cámara de alcantarillado de unos 1,40 metros de profundidad.

Esta se encontraba sin su tapa y solo cubierta por un pedazo de tabla, que al pisar sobre ella se quebró. El hombre sufrió una fractura y diversas heridas cortantes.

ARGUMENTOS
Los fallos establecieron responsabilidad de los municipios por falta de servicio.