Barrios en Acción: la plataforma ciudadana para reportar problemas de barrio

Las organizaciones Ciudad Viva y Fundación Ciudadano Inteligente lanzan oficialmente hoy la plataforma “Barrios en Acción”, un espacio digital que promueve el rol de vecinos y vecinas en el cuidado de sus barrios, colaborando con sus municipalidades y organizaciones vecinales para mejorar el entorno urbano, convivencia y seguridad barrial.

Ingresando a barriosenaccion.cl o bajando la aplicación en Google Play, los ciudadanos podrán reportar de manera simple problemas como luminarias en mal estado, basura, casas abandonadas, y otras situaciones que afectan la convivencia en los barrios, como ruidos molestos. Los reportes realizados son visibles para todos e inclusive cualquier persona se puede registrar para recibir alertas de los reportes que suceden en su barrio. De manera que tanto el municipio como vecinos cuentan con información precisa sobre los problemas presentes en el vecindario, lo que les permitiría enfocar más eficientemente sus esfuerzos y recursos.

Sobre la iniciativa de la plataforma, Denise Misleh, coordinadora de proyectos de Ciudad Viva, señaló: “esta plataforma ayudará a ampliar este trabajo que ya se realizó con los vecinos para que cualquier persona que transite por estos barrios pueda participar”.

Respecto de cómo funciona “Barrios en Acción” agrega: “Realizar un reporte resulta muy fácil, primero localizas el problema en un mapa, luego lo describes y optativamente puedes subir una foto. Finalmente el reporte se envía a la municipalidad y juntas de vecinos u otras organizaciones ciudadanas que se están organizando para hacerle seguimiento a ello. La idea es que vecinos, municipio y organizaciones de la sociedad civil trabajen colaborativamente por las mejoras de su barrio y que al mismo tiempo puedan hacerle un seguimiento eficaz a los problemas detectados”.

Por otro lado, Rodrigo Echecopar, Subdirector de Ciudadano Inteligente destacó la importancia de generar herramientas tecnológicas ciudadanas de colaboración entre gobierno local, vecinos y organizaciones sociales: “Nuestra motivación es que a través del desarrollo de tecnología podamos brindar soluciones ciudadanas en base a la colaboración, en este caso, generar nuevos canales de comunicación entre ciudadanos y sus municipios”. Además agregó: “Barrios en Acción permite no solo identificar problemas en el entorno, sino que también, hacerle el seguimiento al reporte y así fiscalizar si efectivamente se están brindando las soluciones al respecto”.

El proyecto se está ejecutando en los barrios Bellavista, Bellas Artes y Lastarria y el primer municipio en sumarse al proyecto es Providencia con quien se está trabajando de manera coordinada en el sector de Bellavista-Providencia, para que los reportes realizados en barriosenaccion.cl ingresen a su sistema de atención al vecino, entreguen actualizaciones y en caso de que se haya resuelto se le notifique a quien realizó el reporte. De esta manera se quiere establecer una comunicación más fluida entre municipios y ciudadanos.

A partir de esta semana se encontrará un stand en distintos puntos de estos barrios,  que tiene como función enseñar a utilizar la plataforma, conocer qué cosas se pueden reportar y qué no, y generar una apropiación de la herramienta entre los vecinos.

Esta iniciativa es financiada por la Subsecretaría de Prevención de Delito, en el marco del Fondo Nacional de Seguridad Pública.