Crecimiento de robos en el comercio es mucho más alto de lo considerado “normal”

robos pais regionesPor Ricardo Muga, El Mercurio.

Fundación Paz Ciudadana analizó cifras de los primeros trimestres desde el 2010 a la fecha:

En tanto, asaltos están levemente por sobre lo esperado, señala el estudio.

El robo en lugar no habitado, es decir en retail, supermercados, cajeros automáticos, bencineras, y comercio en general, entre otros, es el delito cuyo crecimiento se aleja de manera significativa al comportamiento “normal” que debería haber presentado en los últimos seis años.

Así lo revela un estudio de la Fundación Paz Ciudadana, que aplicó un análisis estadístico para umbrales de delito, similar al que usa la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (Pacic), que permite establecer un indicador donde entre los valores -1 y 1 se encuentra en un rango esperado de comportamiento. Y los valores que alejan de ese intervalo van indicando o un crecimiento inesperado o una baja también anormal (ver cuadros).

La fundación aplicó el indicador en los delitos conocidos como “De mayor connotación social”: robo con violencia o intimidación; robo por sorpresa, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, robo de vehículo, robo de accesorio de vehículo, hurtos, homicidio, violación y lesiones.

Para ello consideró la variación experimentada durante los primeros trimestres de los años 2010 al 2015, basada en cifras de casos policiales, obtenidas tanto en los informes de Carabineros como de la PDI, que maneja el Ministerio del Interior.

Así, en el país, el conjunto de estos delitos muestra un indicador de -1,81, que en la práctica significa que presentan una baja en el período por la influencia de algún factor específico o bien como una fluctuación aleatoria. Solo un indicador está en rojo: el robo en lugar no habitado (2,94). Otro en “amarillo” (1,67): el robo con violencia o intimidación (asaltos), cuya alza, de acuerdo al análisis “se encuentra levemente por sobre lo esperado”.

La presidenta de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, indicó que las cifras del alza en los robos en lugares no habitados vienen a confirmar las percepciones y estudios que han realizado los propios gremios y que dan cuenta de esta situación.