En Peñalolén se levantará uno de los primeros megaproyectos habitacionales del Serviu

proyecto serviu penalolenPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Para vecinos de la comuna de menores recursos:

Las obras están contempladas para el segundo semestre de 2016 de este plan que busca construir viviendas en sectores de alta demanda.

La esquina de Américo Vespucio con Las Torres, lado nororiente de Peñalolén, es un peladero muy bien ubicado: frente a la estación de Metro Las Torres y a una de las entradas de la Autopista Vespucio Sur y a pasos del hospital Luis Tisné. En ese lugar, en vez de un costoso complejo inmobiliario, se construirá uno de los primeros ocho megabarrios del plan del Serviu, y en este caso, estará destinado a casi mil familias de Peñalolén.

Tras un acuerdo expropiatorio con el propietario del terreno a fines de 2014, el Serviu adquirió este paño de 6,1 hectáreas para la construcción del proyecto El Sauzal para 916 departamentos, con un mínimo de 55 metros cuadrados cada uno.

Hacía muchos años que la municipalidad tenía puestos sus ojos en ese terreno, según cuenta la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao: “Nunca habíamos logrado negociar con el propietario para obtener ese terreno para construir viviendas, que era un antiguo anhelo. Aunque la modificación del plan regulador incorporaba este sector para viviendas sociales, eso era siempre y cuando el propietario quisiera venderlo”.

Familias vulnerables

En este proyecto se incorporarán 674 familias vulnerables, es decir, que requieren un ahorro de 10 UF para postular al sistemas sin deuda; más 242 familias de sectores medios, que pudieron aportar un ahorro de hasta 50 UF, junto con una una deuda.

Fabiola Bravo ha estado postulando a una vivienda desde que se formó el comité en 2006. “Como verá, hace mucho tiempo”, dice. Es paradocente en un colegio de Peñalolén y vive de allegada, con su hijo de 15 años, en la casa de su abuela. “Una que ha nacido y ha sido criada acá en Peñalolén, me complicaba salir de la comuna, porque una tiene sus raíces y toda la familia acá. Por eso, el proyecto está súper bien ubicado, está cerca el colegio, el hospital y mall”, dice.

Ella es forma parte del grupo que no tenía un subsidio, pero que fue priorizada dentro del proceso de la mesa comunal de vivienda, que agrupa todas las organizaciones de comités de vivienda y que priorizaron a las familias postulantes de subsidio sin deuda.

Proyecto integrado

Además, el proyecto recoge a los beneficiarios que ya contaban con el subsidio, pero no estaba respaldado con un proyecto habitacional.

“Esto es lo que llamamos un proyecto integrado. Este es un barrio donde están ambos tipos de familia y la idea es que podamos generar integración en nuestras iniciativas. Además, el costo del terreno era más alto y, por lo tanto, debemos desarrollar proyectos que puedan pagar ese valor del suelo” dijo el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro.

La alcaldesa, en tanto, señala que el proyecto viene a satisfacer una demanda pendiente de sectores medios, “porque nunca ninguna inmobiliaria ha generado un proyecto como este”.

El director del Serviu destaca que si bien la repartición está comprando terrenos en sectores periféricos, “estamos haciendo un esfuerzo importante para adquirir suelo en las comunas donde residen los beneficiarios y, ojalá, en zonas centrales. Estamos haciendo gestión de suelo en San Joaquín, Estación Central, Recoleta e Independencia. No hablamos de grandes proyectos, sino de escala mediana de hasta 150 familias”.

El predio será dividido en seis sectores, con vialidad local conectada a la caletera Américo Vespucio por el poniente y Las Torres, por el sur. Además tendrá áreas verdes que mantendrá el municipio, ciclovías y un sector que posteriormente será un polideportivo.

 CaracterísticasTotal de terreno: 6,1 héctáreas.

Áreas verdes: 6.674 metros.

Precio : 6,68 UF/m2

Otras lugares de mega proyectos: Antumapu (San Ramón y El Bosque); El Mariscal (San Bernardo, San Ramón y El Bosque); Maestranza (Estación Central); San Antonio de Comaico (Colina); Santa Luisa (Quilicura); Plaza Chacabuco (Independencia); Las Viñitas (Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel).