En 2017 el ex Edificio Severín de Valparaíso será un nuevo centro científico y cultural

Recuperación del ex Edificio Severín para convertirlo en el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso. Fuente imagen: Ministerio de Bienes Nacionales.

Recuperación del ex Edificio Severín para convertirlo en el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso. Fuente imagen: Ministerio de Bienes Nacionales.

Hace 11 años, el Edificio Severín, uno de los más antiguos de Valparaíso que está ubicado en la zona patrimonial, fue destruido por un incendio y desde entonces solo cuenta con su fachada mientras que el terreno ha permanecido cerrado y sin uso.

No obstante, el destino de este edificio cambiará rotundamente a partir de noviembre cuando se inicie la construcción del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), un edificio dependiente de la Universidad de Valparaíso destinado a la investigación científica y a realizar eventos culturales para el público.

¿Cómo será este lugar? Acá te contamos sobre el proyecto.

Historia

Interior del terreno del Edificio Severín. Fuente imagen: Ministerio de Bienes Nacionales

Interior del terreno del Edificio Severín. Fuente imagen: Ministerio de Bienes Nacionales

Los orígenes del Edificio Severín se remontan a la Colonia, época en la que perteneció a la orden religiosa Compañía de Jesús. Durante este período fue el hogar de Juan Abate Molina, considerado uno de los primeros científicos de Chile que dedicó gran parte de su vida a estudiar la naturaleza, por lo que para rescatar su importancia, el nuevo edificio tendrá su nombre.

Varios siglos después, en el período republicano, el edificio fue el lugar en donde se escribió la Constitución de 1828 y en donde se realizó una de las primeras sesiones del Congreso Nacional.

Estos hitos en la historia de Chile le otorgan un valor histórico y patrimonial que a través de la recuperación del edificio se pretenden poner en valor y acercar a los vecinos.

Fuente imagen: Ministerio de Bienes Nacionales

Fuente imagen: Ministerio de Bienes Nacionales

El nuevo proyecto

Proyecto Fuente imagen: Universidad de Valparaíso.

Proyecto Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso. Fuente imagen: Universidad de Valparaíso.

La idea de convertir el antiguo Edificio Severín en un centro de investigación científica especializado en neurociencia es un proyecto que desde el año 2006 planea la Universidad de Valparaíso con el fin de que sea un espacio de excelencia internacional y que cuenta con el apoyo de los ministerios de Bienes Nacionales (BN) y de Obras Públicas (MOP), junto con el Gobierno Regional (Gore).

Por esto, el terreno en donde se levantará el nuevo centro científico y que corresponde a una propiedad fiscal, pudo ser entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Universidad en la modalidad de Concesión de Uso Gratuito por 40 años renovables. Además, su costo total por $5 mil millones será financiado por la Universidad, el Gore y el MOP.

Vista de la cubierta del edificio y terraza de la cafetería. Fuente imagen: Ministerio de Bienes Nacionales

Interior del edificio. Área de laboratorios. Fuente imagen: Ministerio de Bienes Nacionales

De acuerdo al proyecto, el edificio está diseñado para que puedan trabajar 150 personas, entre académicos, estudiantes y funcionarios administrativos. Asimismo, entre sus instalaciones se consideran laboratorios y un auditorio para 200 personas que estará destinado a acoger seminarios sobre ciencias y actividades abiertas al público. También contará con una sala destinada a exposiciones culturales.

Tras la entrega del terreno, continuará el proceso de licitación para la construcción que ya se inició y que terminaría en agosto. Posteriormente, en noviembre, comenzarán los trabajos, los que se preven que finalicen en 2017.

Debido a que el futuro edificio estará muy cerca de la Iglesia La Matriz, en la calle Santiago Severín 110, pretende que a través de sus eventos gratuitos se pueda sumar a la oferta cultural del sector perteneciente al casco histórico de la ciudad.