Concluye remodelación de la Catedral de Santiago

Catedral Metropolitana Santiago de ChilePor Judith Herrera C., La Tercera.

La restauración iniciada en 2014 incluyó habilitar para visitas turísticas dos miradores, ubicados en los campanarios del recinto.

“Es una obra muy hermosa que restituye a la ciudad de Santiago la belleza de un templo que es significativo, no solamente para la Iglesia Católica, sino que también para la cultura del país”, subrayó el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, tras recibir, de parte de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Intendencia Metropolitana, la remodelada Catedral de Santiago.

“Las ciudades tienen sus emblemas, así como la Catedral de Notre Dame, en París, o la Iglesia Sagrada Familia, en Barcelona, la Catedral de Santiago es un emblema de esta ciudad”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Los trabajos de restauración de la Catedral incluyeron la fachada y las piezas ornamentales del templo, además de la instalación de un moderno sistema de iluminación y la habilitación de dos miradores en sus torres -ubicados junto a los campanarios-, que permitirán realizar recorridos turísticos y presenciar vistas panorámicas de Santiago. Resta, eso sí, definir la apertura de estos sitios -que se espera será durante el próximo mes- y si se cobrará o no por las visitas.

“Yo creo que es un signo de madurez de una ciudad y de una sociedad invertir en su patrimonio. Las sociedades que no invierten en conservar su pasado, de alguna manera hipotecan su futuro”, indicó Claudio Orrego, intendente metropolitano, quien añadió que pronto se creará la Corporación de Turismo de Santiago, a cargo de trabajar con estas obras.

La remodelación, iniciada el 5 de febrero del año pasado, tuvo un costo de casi $ 3 mil millones, financiados por el gobierno regional metropolitano, a través del Fondo de Desarrollo Regional. El MOP, en tanto, estuvo a cargo del desarrollo de la obra.

“Yo creo que en la medida en la que les restituyamos a las personas y a la sociedad el encanto por la belleza, el encanto por lo que nuestros antepasados hicieron con mucho sacrificio, ciertamente contribuiremos para darle a nuestro país una vida más digna, más hermosa y más feliz”, finalizó Ezzati.

La Catedral comenzó su construcción en 1748 y las obras finalizaron a fines del siglo XVIII, por el arquitecto Ignacio Toesca. La última remodelación de relevancia realizada al templo había sido en 1906, por parte del arquitecto Ignacio Cremonesi, quien agregó las dos torres y los campanarios. Tras el terremoto de 2010 se había hecho necesaria una restauración del inmueble, que incluyera, además, una estabilización estructural, por lo que se instalaron barras de acero, además de un reforzamiento a las piezas menos estables, con fibra de carbono.