¿Qué busca el cambio a la Ley Antitabaco que prohibirá fumar en plazas, parques y playas de Chile?

Jardín Japonés, Parque Metropolitano de Santiago. © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

Jardín Japonés, Parque Metropolitano de Santiago. © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

En los colegios, hospitales, lugares cerrados de uso público o comercial, edificios declarados libres de humo y el transporte público, está prohibido fumar según la actual Ley Antitabaco. Sin embargo, desde 2013 que existe un proyecto de ley para modificar esta legislación de acuerdo a lo que fija el estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

Los cambios propuestos que hace unos días fueron aprobados por el Senado consideran sumar espacios públicos en los que no se pueda fumar si son visitados por menores de edad y prohibir que se pueda fumar al conducir, con o sin menores al interior de los vehículos, entre otros cambios.

En caso que las modificaciones propuestas sean aprobadas, ¿qué implica la prohibición?

La semana pasada, el Senado aprobó el primer trámite de este proyecto de ley que busca que se prohiba fumar en las Áreas Silvestres Protegidas, centros deportivos (estadios y gimnasios), plazas y espacios destinados a la recreación de menores, playas y paseos costeros, y vehículos que trasladan a menores de edad.

Las Áreas Silvestres Protegidas incluyen a los 36 Parques Nacionales del país, como el de Llullaillaco en la Región de Antofagasta y las Torres del Paine, en la Región de Magallanes, las 49 Reservas Nacionales, como la de Pingüinos de Humboldt en Coquimbo y la Roblería del Cobre de Loncha en la Región Metropolitana, y en los 15 Monumentos Naturales, como el Salar de Surire en la Región de Arica y Parinacota y La Portada de Antofagasta.

Monumento Natural La Portada de Antofagasta. ©Armando Torealba para Plataforma Urbana

Monumento Natural La Portada de Antofagasta. ©Armando Torealba para Plataforma Urbana

Si bien el proyecto aún no rige, debido a que tiene que ser evaluado en la Cámara de Diputados y en caso de ser aprobado debe ser promulgado por la Presidenta, ya existen áreas verdes en las que está prohibido fumar, entre las que se encuentran siete zonas libres de humo en el Parque Metropolitano de Santiago (PMS) que fueron establecidas por una norma del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, organismo que administra el parque.

En este lugar, los siete lugares en donde no se puede fumar son: Bosque Santiago, centro educacional sobre el medioambiente ubicado en Huechuraba, el Funicular (estaciones y el trayecto), el Parque Bicentenario de la Infancia, la Plaza de Juegos Gabriela Mistral, el Zoológico Nacional, la administración del parque, denominado Patio de la Casa Nº 1, y el futuro Teleférico que se espera vuelva a abrir en 2016.

Parque Bicentenario de la Infancia, acceo por Recoleta del Parque Metropolitano de Santiago. © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

Parque Bicentenario de la Infancia, acceo por Recoleta del Parque Metropolitano de Santiago. © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

Otro parque que por su cuenta estableció que es libre de humo es el Parque Isidora Cousiño de Lota, en la Región del Biobío, que depende de la Corporación Baldomero Lillo.

Conservatorio de Plantas del Parque Isidora Cousiño, Lota © Armando Torrealba para Plataforma Urbana

Conservatorio de Plantas del Parque Isidora Cousiño, Lota © Armando Torrealba para Plataforma Urbana

A pesar que la nueva normativa no hace referencia a las aceras y vías públicas, en junio del año pasado se creó la primera zona libre de humo en uno de estos lugares en donde está prohibido fumar. Se trata del frontis del Instituto Nacional del Cáncer que es el primer centro de salud de Chile en tener una de estas zonas.

En otros países, como Estados Unidos y Francia, ya existen normas que prohiben fumar en los lugares que la modificación a la ley chilena busca incluir. Por ejemplo, en Central Park (Nueva York) no se puede fumar desde 2011, mientras que en las playas de Costa Azul esta prohibición rige desde el año 2012.

Todos los cambios propuestos para la Ley Antitabaco chilena que fueron aprobados por el Senado los puedes ver aquí.
La cronología del proyecto está disponible acá.