Arte y Ciudad: Escultura de Federico Assler es instalada en el centro de Chile continental

"Hito Geografico Centro de Chile" del escultor Federico Assler. © Consejo de la Cultura

“Hito Geográfico Centro de Chile” del escultor Federico Assler. © Consejo de la Cultura

Un dato que probablemente no esté tan presente es que el centro de Chile continental está ubicado en la Región del Bío-Bío, específicamente en Coronel. Es por esto que para marcar este punto geográfico, este fin de semana se instaló una obra del destacado escultor y Premio Nacional de Arte (2009), Federico Assler, quien fue invitado a hacer una obra para un espacio público trascendente.

Conoce más de sobre esta obra a continuación.

La obra se llama “Hito Geográfico de Chile” y está ubicada en el sector de Playa Blanca de Coronel, en un costado de la ruta 160. Al igual que la gran mayoría de las obras de Assler, está hecha en hormigón armado y representa la convergencia del norte y del sur en un punto central.

La escultura está conformada por tres piezas de 3 metros de altura y 10 metros de extensión. Acerca de ésta, su autor dijo durante la inauguración que “la hice por una infinidad de motivos, con una manera muy propia de hacer y de darle forma al hormigón. Lo hice con ayuda de algunos maestros, de una empresa que fabrica hormigones especiales y de muchas personas más. Es una obra personal que ha emergido después de muchos años de trabajo”, según informa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

© Consejo de la Cultura

© Consejo de la Cultura

Esta nueva escultura para que disfruten los ciudadanos es parte de un plan de la Comisión Nemesio Antúnez, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, que ha permitido entregar 187 obras de arte público.