“Calles para la gente”: un proyecto de mejoramiento urbano para Mar del Plata con asesoría de Gehl Architects

Proyecto "Calles para la Gente".

Proyecto “Calles para la Gente”.

Las ciudades emergentes o intermedias de Latinoamérica y el Caribe se caracterizan por tener una población que varía entre los 100 mil y dos millones de habitantes, según los criterios de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta particularidad las sitúa como ciudades que en las próximas décadas tendrán un crecimiento demográfico y económico que será mayor y más rápido en comparación con las grandes ciudades de la región, por lo que la gestión para los municipios puede presentar ciertos desafíos.

Por este motivo, la ICES se propuso asesorar a los municipios de estas ciudades para que tengan un desarrollo urbano integral, sepan gestionar las condiciones ambientales locales y sus deficiencias (como la contaminación atmosférica), e inviertan de la manera más adecuada en los servicios urbanos.

En la actualidad, son 55 las ciudades participantes, siendo una de ellas Mar del Plata, la primera de Argentina en integrar esta iniciativa. Producto de esto, el municipio desarrolló el proyecto de intervención urbana “Calles para la Gente” que tuvo la asesoría de la oficina danesa Gehl Architects, dedicada a elaborar propuestas que a partir del análisis de cómo las personas usan los espacios públicos, busca tener ciudades más habitables.

Sobre dónde se hizo el proyecto y los cambios realizados te contamos en este artículo.

Metodología

El programa “Calles para la Gente” es un plan que el municipio de Mar del Plata diseñó para intervenir y renovar el Microcentro y las calles de Güemes y 12 de Octubre, tres sectores que actúan como centros cívicos y comerciales de la ciudad.

El proyecto fue desarrollado por miembros de los departamentos de Vialidad y Alumbrado, Obras y Servicios Urbanos y Obras Sanitarias del municipio con dos arquitectos de Gehl Architects: David Sim, director creativo, y Ola Gustafsson, arquitecto asociado y responsable de los proyectos de diseño y planificación urbana, quienes vivieron por tres meses en Mar del Plata.

El equipo visitó los espacios a intervenir, elaboró propuestas de intervención e hizo talleres participativos semanales que se complementaron con encuestas de opinión realizadas a los ciudadanos.

“Calles para la Gente”

Después de las visitas en terreno, las acciones que se propusieron para los lugares tenían como objetivo mejorar la experiencia de las personas en los espacios públicos de los tres lugares a intervenir. En total, fueron 14 las medidas propuestas que se clasificaron en corto, mediano y largo plazo para su ejecución.

Implementación de Corto Plazo, Mar del Plata. Fuente: "Calles para la Gente".

Implementación de Corto Plazo, Mar del Plata. Fuente: “Calles para la Gente”.

La mayoría de las intervenciones se concentraron en la primera etapa o en el corto plazo y consistían en ampliar las esquinas y veredas, poner nuevo mobiliario urbano y plantas, instalar bicicleteros y señaléticas, realizar eventos las calles y establecer redes de cooperación con los comerciantes locales.

Implementación Mediano Plazo, Mar del Plata. Fuente: "Calles para la Gente".

Implementación Mediano Plazo, Mar del Plata. Fuente: “Calles para la Gente”.

En la segunda fase se decidió que se harían intervenciones con cruces elevados, una conexión con una antigua terminal y mejoramientos en las calles cercanas, como Olavarría. Por último, para la tercera etapa o largo plazo se fijó que se haría se uniformaría el pavimento y una plaza de ingreso a Güemes.

Fuente: "Calles para la Gente".

Implementación Largo Plazo, Mar del Plata. Fuente: “Calles para la Gente”.

Resultados

La intervención en la calle comercial Güemes provocó un gran cambio en la experiencia de los peatones que se desplazan por el sector, un hecho que en gran medida se explica porque el espacio peatonal pasara de representar un 17% de la superficie a un 45%. Esto además atrajo a más peatones, quienes subieron de un 74% a un 81%, según un informe del municipio de Mar del Plata.

Asimismo, el índice de disconfort o de percepción de incomodidad de los peatones se redujo en dos puntos y en lo que sumado a las mejoras anteriores puede haber influido el hecho que los obstáculos en cada cuadra se redujeran de 25 a 15.

Fuente: "Calles para la Gente".

Fuente: “Calles para la Gente”.

Estos porcentajes reflejan que se cumplió uno de los objetivos del proyecto que buscaban mejorar la sensación de comodidad y las ganas de permanecer en el lugar, a los que se suman la posibilidad de que el sector convivan varios modos de transporte y de la forma más segura.

Un segundo cambio considerable que hubo en el sector fue la creación de espacios de descanso y la instalación de 116 lugares de asiento.

El documento “Calles para la Gente” elaborado por el municipio de Mar del Plata lo puedes descargar acá.