Propuesta de mobiliario urbano que genera energía y almacena agua

bromelia__render_m2

Bromelia. Image Cortesia de Studio Lauria

Por Romullo Baratto. Vía Archdaily Brasil

En 2011, el arquitecto italiano Daniele Lauria fue contratado por la ciudad de Belém -Estado de Pará en el norte de Brasil- para diseñar un plan de desarrollo sostenible para la isla de Cotijuba, una reserva natural con un gran potencial turístico. La isla, situada en la bahía de Marajó, antiguamente habitada por los indios Tupinamba, sirvió entre 1933 y 1977 como prisión.

De ese período quedan en la isla, cerca del puerto, las ruinas de la antigua cárcel, que para el arquitecto líder de Estudio Lauria, se convierten en un espacio polivalente para el arte, la recepción turística, promoción de artesanías locales y otras actividades. El proyecto restaura y complementa las estructuras existentes completos con nuevos volúmenes, algunos de los cuales están destinados a la generación de energía renovable – en este caso, solares y de biomasa.

   

El Estudio Lauria trabajó en el plan maestro de la isla hasta 2013, sin embargo, el proyecto no se ejecutará hasta el  próximo año cuando se conmemoran 400 años de la fundación de Belém. El plan prevé un aumento de la zona portuaria y un sistema de transporte eléctrico, con el fin de minimizar cualquier fuente de contaminación en la isla.

Vista general del nuevo plan. Imagen cortesía de Estudio Lauria

Vista general del nuevo plan. Imagen cortesía de Estudio Lauria

Una característica especial del plan es la creación de mobiliario urbano de usos múltiples -el cual sirve como lugar de descanso, parada de tranvías y autobuses, punto de recogida de basura, etc.- llamado “Bromelia e inspirada en la planta del mismo nombre. El proyecto fue diseñado para producir energía solar a través de la película fotovoltaica y recoger el agua de lluvia para su posterior reutilización.

Bromelia. Imagen cortesía de Estudio Lauria

Bromelia. Imagen cortesía de Estudio Lauria

“Bromelia” es una propuesta pensada inicialmente para Belén , sin embargo, el estudio Lauria tiene la intención de llevar este modelo de mobiliario urbano a otras ciudades del mundo, especialmente a aquellas que sufren de problemas de escasez de agua.

Cortesia de Studio Lauria

Cortesia de Studio Lauria

El arquitecto Daniele Lauria se graduó en Florencia en 1995, y después de esto trabajó con los arquitectos Renzo Piano y Leonardo Benevolo en la planificación y modernización de edificios urbanos. La calidad de los materiales, la importancia de la luz y el color, el diseño de los espacios funcionales, las relaciones con el contexto, la sostenibilidad como principio fundamental del proyecto son las características de Estudio Lauria que opera desde el año 2009 en América del Sur, incluyendo Brasil.