Senado despacha Ley Antitabaco que prohíbe fumar en parques y plazas

proyecto de ley lugares para no fumarPor René Olivares, El Mercurio.

Proyecto fue aprobado en su primer trámite ayer, y ahora pasará a la Cámara de Diputados:

Rechazó norma que responsabilizaba a tabacaleras por problemas de salud a causa del tabaco, o la que multaba a padres por dar cigarrillos a sus hijos.

Una paradoja se evidenció en la votación sobre el endurecimiento de la Ley Antitabaco, despachada ayer en su primer trámite por el Senado.

Ello, luego que los senadores aprobaran la prohibición de fumar en parques y plazas (artículo que ni siquiera fue discutido en particular), en circunstancias de que el martes la misma sala había dejado sin efecto la prohibición que impedía fumar en patios de universidades, terminales de buses, teatros o cines.

Con esto, la norma establece que en ningún lugar que pueda ser utilizado por menores podrá prenderse un cigarrillo, aunque establece que en ellos “podrán habilitarse espacios especialmente destinados para fumadores”.

La senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe dijo que “había consenso para mejorar la redacción de la prohibición de fumar en parques y plazas, porque como está suena excesivo, pero no se pidió la discusión particular en el momento indicado y se aprobó tal cual”.

Así se dio forma a un proyecto que mantiene algunas de las medidas que son el centro de lo impulsado por parlamentarios y el Ejecutivo. Entre ellas, la obligación de cambiar las cajetillas hacia un modelo genérico, sin diferenciar entre marcas, y la prohibición de aditivos como mentol y cacao.

Sin embargo, muchos otros puntos fueron rechazados. “Hicimos un esfuerzo importante para evitar que se aprobaran normas ridículas o que iban directo a ser letra muerta (…) por ejemplo, que se sancionaba con cárcel y multa si un adulto le suministraba gratuitamente un cigarro a un menor, hasta si se trataba de un padre a un hijo o de un tío a un sobrino. Si se trataba de un padre permisivo, iba a la cárcel”, comentó el senador RN Francisco Chahuán.

También se descartaron indicaciones que, por ejemplo, obligaban a las tabacaleras a hacerse responsables de los daños a la salud que genera el humo del tabaco. Al respecto, el senador UDI Juan Antonio Coloma expuso que “las responsabilidades tienen que ser en función de dolo o culpa, pretender objetivar la responsabilidad por ser una empresa viola el principio de no discriminación. Sería como culpar al fabricante de churros por el colesterol de alguien o al productor de azúcar por los problemas a la salud que esta genera”.

Carlos López, director de asuntos corporativos de British American Tobacco Chile (BAT Chile, ex Chiletabacos), explicó que su empresa -que concentra el 95% del mercado chileno- no se opone a que la sociedad acuerde los lugares dónde se puede o no fumar, pero sí a aquellos puntos que no están fundados en materia de salud pública.

“Apoyamos cualquier regulación positiva para la salud pública. Creemos que la regulación de los espacios tiene que ver con la convivencia. Nosotros comentamos fundamentalmente medidas que no van a tener impacto sobre la salud pública y sí sobre el sector productivo, la recaudación de impuestos y el mercado negro”, detalló.

Avance
Superado el primer trámite, ahora el proyecto será discutido en la Cámara. Los cambiosAdemás de restringir los lugares donde se puede fumar, el proyecto pretende establecer otras prohibiciones.

Hoy las cajetillas llevan una advertencia sobre los daños que produce el tabaco en la mitad de sus dos caras principales. El proyecto dice que esa advertencia debe cubrir el 100% de esas superficies.

La nueva norma prohíbe que se vendan cigarrillos con sabores dulces, frutales, de cacao y mentol, que hoy sí se pueden comercializar.

El proyecto aprobado en el Senado prohíbe la fabricación y venta de productos que asemejen o tengan forma de pipa, cigarrillo u otro producto de tabaco que hoy se pueden expender.

A la prohibición actual de fumar mientras se conduce un vehículo, el proyecto suma que no se enciendan cigarrillos al interior de estos cuando hay menores de edad en ellos.