Buscan que Provincia de Ñuble se convierta en la XVI región de Chile

Catedral de Chillán, declarada Monumento Histórico en 2014 © Flodigrip’s world, vía Flickr

Catedral de Chillán, declarada Monumento Histórico en 2014 © Flodigrip’s world, vía Flickr

21 comunas de la Región del Biobío integran un proyecto que pretende crear la décimo sexta región de Chile: Ñuble. Esta idea ha sido impulsada por los habitantes de la actual Provincia de Ñuble desde hace más de 15 años, quienes conformaron el Movimiento Ñuble Región que tiene el apoyo de las 21 municipalidades y organizaciones civiles.

La iniciativa es conocida por el gobierno, el que en agosto del año pasado anunció que enviaría un proyecto de ley sobre el tema. Si se aprueba, la División Político Administrativa del país se modificaría por segunda vez en menos de diez años, luego que en 2007 se crearan las regiones de Arica y Parinacota (XV) y Los Ríos (XIV).

¿Cuáles son las comunas y las razones para crear la región? Acá te contamos.

Las 21 comunas de Ñuble la convierten en la provincia con más municipios a nivel nacional y corresponden a: Cobquecura, Quirihue, Treguaco, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ñipas, Quillón, San Nicolás, San Carlos, San Gregorio, Chillán, Bulnes, Cachapoal, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay y San Fabián de Alico.

Proyecto para la creación de la Región de Ñuble. Elaborado con Google Maps.

Proyecto para la creación de la Región de Ñuble. Elaborado con Google Maps.

Esta es una de las principales razones que el Movimiento Ñuble Región ha difundido en su campaña debido a que en términos demográficos, la población de estos municipios representa el 35 por ciento de la población de la Región del Biobío.

Asimismo, argumentan que a pesar de tener variadas actividades económicas -agricultura, forestal, minería, pesca y turismo, cuentan con índices de desarrollo bajos respecto a otras provincias de la región y tienen los recursos, como agua y terrenos, para autoabastecer sus demandas.

En términos geográficos, el movimiento considera que no pertenece a la cuenca del Biobío, sino que a la del Itata, ya que ocho de las nueve comunas que conforman esta segunda cuenca son parte de la Provincia de Ñuble, situación que evalúan como importante en su identidad, lo que se complementa con el hecho que fue en Chillán, capital de la provincia, donde nació Bernardo O’Higgins y que está previsto que sea la nueva capital regional.

Vista de Chillán. © Nicolás Valentín Cárcamo, vía Flickr.

Vista de Chillán. © Nicolás Valentín Cárcamo, vía Flickr.

De hecho, tomando este hecho histórico como un referente, el movimiento espera que la Presidenta Bachelet firme el envío del proyecto de ley al Congreso el próximo 20 de agosto, cuando se realice un nuevo desfile en conmemoración a la fecha de nacimiento de O’Higgins.

La experiencia más reciente en la creación de nuevas ciudades demuestra que otorga beneficios económicos. Por ejemplo, en el caso de la Región de Los Ríos, hoy en día cuenta con 42 mil millones del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), cifra que cuando Valdivia era provincia llegaba a los 5 mil millones, según dijo el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, a La Tercera.

Valdivia © Matías Waldemar, vía Flickr.

Valdivia © Matías Waldemar, vía Flickr.

Asimismo, los números del Indicador de Actividad Económica Regional, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre enero-marzo de este año, indican que en este período la Región de Los Ríos presentó una expansión económica de un 3,2% en comparación con el mismo período de 2014.

En este porcentaje influyó la mayor inversión en obras viales que repercuten en los resultados del rubro de la Construcción y el aumento de personal en la administración pública, situación que se representa en el área de Servicios sociales, Personales y Comunales.

En tanto, en Arica y Parinacota, la región lideró el crecimiento económico a nivel nacional, junto con O’Higgins y Los Lagos. En el caso de la región del norte, tuvo un crecimiento equivalente a un 11,8%.

Arica © micorreocuatico, vía Flickr.

Arica © micorreocuatico, vía Flickr.

Acerca de la creación de la Región del Ñuble, el presidente de la ex Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, Esteban Valenzuela, explicó que “El ser una región les va ayudar mucho, ya que el Itata es pobre, las forestales no tributan localmente y se requiere mucho fomento productivo (…) junto al potencial cultural y universitario, donde la U. del Biobío tiene el principal núcleo de académicos que investigan y promueven la ruralidad”.