Intendente de Los Ríos: “Como región sextuplicamos la inversión pública”

catedral nublePor Ximena Bertin, La Tercera.

Bajo desempleo y buen crecimiento son parte de los avances logrados tras la creación de la Región de Los Ríos hace ocho años, la que al desprenderse de Los Lagos sextuplicó la inversión pública. “Antes, la provincia de Valdivia tenía cinco mil millones de los Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) y ahora tenemos 42 mil millones como región”, dice el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos. Como asesor de la Presidenta en materia de descentralización y conocedor cercano de la demanda de Ñuble, Montecinos ve con entusiasmo la creación de una nueva región. “Existe un componente sociopolítico sustantivo tras el proyecto y eso pasó en Los Ríos, donde hubo una gran movilización ciudadana que dio paso a procesos innovadores como nueva región”, comenta.

Los Ríos es la única región en que parte de su presupuesto es priorizado por la propia comunidad. “Esto generó una mayor valoración de la educación cívica e impulsó la descentralización de servicios públicos al interior de la región. Con estos cambios, Los Ríos apuesta a ser una región modelo en participación ciudadana”, agregó la autoridad.

La desventaja de convertirse en región se da en materia de número de funcionarios, ya que cuentan con la misma planta de antes.

“Por ejemplo, tenemos sólo cinco funcionarios en la Dirección de Arquitectura para ejecutar el 25% del FNDR y muchos de los proyectos de OO.PP., pero de todas maneras hemos experimentado muchas más ventajas que desventajas fruto de este proceso. Eso lo puedo asegurar”.