Azvi denuncia que el MOP inició descuentos por puente Cau Cau

puente cau cauPor Óscar Riquelme Bracho, El Mercurio.

Puente levadizo en Valdivia:

Suspendió pago de $1.600 millones por otras dos obras que realiza en zona sur.

El pasado 20 de junio, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció en Valdivia que la empresa Azvi deberá costear toda la reparación del puente levadizo Cau Cau, ante la responsabilidad de la firma en su fallida construcción. Esto se haría, explicó, por medio de descuentos de pagos futuros por este y otros proyectos de infraestructura que la empresa española realiza en el país.

Juan Alfredo Lacassie, representante de Azvi en Chile, denunció ayer que el MOP suspendió el pago de 1.600 millones de pesos por los estados de avance del mes de mayo de otros dos proyectos diferentes que la empresa española ejecuta en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos: el mejoramiento del acceso norte a Valdivia, proyecto cuyo costo total asciende a $22.858 millones; y la reposición de la Ruta 5 en el tramo Tara-Compu en Quellón, obra que implica una inversión de $18.865 millones.

Por ambos, el MOP debía pagar 1.600 millones de pesos el pasado 29 de junio. “Nos dijeron que el ministro (Undurraga), tras un comunicado que él mandó a la Dirección Nacional de Vialidad, el 19 de junio, ordenaba no cursar pago alguno a ningún contrato en el que estuviera Azvi. Eso es abiertamente ilegal obviamente, es una arbitrariedad sin nombre”, sostuvo Lacassie. Agregó que esta situación “nos genera problemas con los bancos, con los proveedores y estamos tratando de que no afecte a nuestro personal. Cuando nos dicen: ‘voy a pagar’ y no pagan, es una arbitrariedad sin nombre. Si creen que nos están haciendo daño a nosotros, le están haciendo daño a todos nuestros empleados y a nuestros proveedores”. “El Mercurio” solicitó una respuesta oficial a la Dirección de Vialidad de Obras Públicas, pero se excusaron, señalando que solo hoy se referirán al tema.

TRABAJOS
Azvi trabaja en el acceso norte de Valdivia y en un tramo de la Ruta 5 en Chiloé.