Nuevo terminal de pasajeros busca dar a Valparaíso liderazgo en turismo de cruceros

valparaiso terminal proyectoPor Audénico Barría, El Mercurio.

Municipalidad aprobó los permisos de obra que costará US$ 8 millones:

Empresa prepara licitación de los trabajos que comenzarán en septiembre, para que el recinto esté en funciones para la temporada 2016-2017.

La Municipalidad de Valparaíso aprobó los permisos de obras para la construcción del Terminal de Pasajeros para Cruceros que lleguen a esta ciudad. Se trata de un edificio de una planta con altillos que estará emplazado en terrenos del puerto, frente a la Avenida Francia y a un costado de los almacenes portuarios donde a futuro se habilitará el mall Puerto Barón.

El proyecto, de US$ 8 millones, fue presentado por la empresa Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A. (VTP), formada por Agunsa (99%) y Tesco (1%), que tiene la concesión para operar el puerto durante 30 años.

“Los trámites en el municipio ya están terminados y ellos están en condiciones de iniciar los trabajos”, dijo el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Según el municipio, el edificio tendrá una superficie de 5 mil 419 metros cuadrados con una altura máxima de 10,18 metros.

En el piso uno estará ubicada la zona de maniobras y bodegaje, baños y camarines para hombres y mujeres con habilitaciones para minusválidos, oficinas para los servicios públicos que funcionan en los terminales internacionales (SAG, Aduanas, Policía Internacional y Autoridad Marítima), sala de reuniones, cafetería, oficinas de operadores turísticos y enfermería. En los altillos, en tanto, habrá sala de reuniones y oficinas generales.

El gerente general de VTP, Juan Esteban Bilbao, comentó que el recinto será ofrecido también a la comunidad para la realización de diversos tipos de eventos, como exposiciones o ferias, como ocurre hoy con la Bodega Simón Bolívar, donde funciona provisoriamente el terminal de cruceros. Bilbao reiteró que están concluidos todos los trámites y convenios y que ahora corresponde llamar a licitación para ejecutar los trabajos.

“La obra está destinada a convertirse en el terminal de pasajeros más importante de nuestro país y de este lado del Pacífico”, dijo el alcalde Castro.

El edil destacó que deberá estar funcionando para la temporada 2016-2017, “porque ese fue el compromiso que se hizo ante los operadores más importantes de cruceros en el mundo, en el marco de la feria de cruceros en Miami”.

El gerente general de la Empresa Puerto de Valparaíso, Gonzalo Davagnino, afirmó que el terminal de pasajeros ya está definido y que espera que “la próxima semana podamos firmar la modificación de contrato para que ese terminal se ubique en su posición definitiva. Se trata de un terminal que va a ser envidiado en todo el mercado de la costa Pacífico”.

Davagnino advirtió que para el desarrollo de la industria de cruceros se requiere construir un segundo terminal que cuente con sitios de atraque para naves de mayor tamaño. De lo contrario “vamos a perder una competitividad importante y Valparaíso dejaría de ser un puerto de recambio de la cuenca del Pacífico”, afirmó el gerente.

Recordó que “la industria naviera crece más rápida de lo que crecen los puertos. Los cruceros y los buques de carga exigen más y, por lo tanto, nosotros debemos estar preparados”.

Durante la temporada de cruceros 2014- 2015(octubre a marzo) recalaron en Valparaíso 34 naves con 86 mil turistas.

RÉCORD

Para la temporada 2015-16 se prevén cifras récord de 42 recaladas y 110 mil pasajeros.