Lluvias tendrían bajo impacto en esmog y decretan alerta ambiental para hoy

smog santiagoPor María José Jarpa, La Tercera.

Debido a las precipitaciones anunciadas para hoy y un leve descenso en los niveles de material particulado, la Intendencia Metropolitana decretó para hoy el estado de alerta ambiental, poniendo fin a seis días consecutivos de preemergencia.

De esta manera, no habrá restricción para catalíticos, y sólo no podrán circular los vehículos sin sello verde cuyas patentes terminen en los dígitos 3 y 4.

Pese a esto, el panorama en la contaminada cuenca de Santiago no se avizora mejor para la próxima semana, según las autoridades.

“La Dirección Meteorológica tiene un pronóstico de chubascos con un frente de mal tiempo para el día domingo (hoy) y lunes (mañana); no obstante, no se prevé para la próxima semana condiciones favorables para la ventilación, por lo tanto, es probable que el martes tengamos concentraciones mayores a las que podamos observar este fin de semana”, dijo el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier.

Por su parte, el senador del PPD Guido Girardi, anunció que ingresará un proyecto al Congreso para “restringir la circulación permanente de dos dígitos de vehículos con convertidor catalítico” y propondrá la prohibición de uso de leña en la región. De acuerdo a meteorología, se espera que en Santiago caigan entre 2 y 5 ml. de agua.