Impulsan recuperación del sector patrimonial de Puerto Varas

monte calvario puerto varasPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Programa “Quiero mi barrio”:

Minvu acaba de completar la renovación del Monte Calvario.

En un área de trece hectáreas, se erige en Puerto Varas un barrio que, entre otras cosas, representa las cualidades excepcionales que durante siglos ha tenido la arquitectura en madera del sur del país.

Se trata de la zona típica de esta ciudad, emplazada al poniente de la comuna, donde se erige el Colegio Inmaculada Concepción, la construcción más antigua del sector y que data de 1903.

Hace más de dos décadas, este barrio patrimonial fue declarado como una zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con el objetivo de proteger el valor único y excepcional de tres monumentos nacionales y más de 50 casas de interés patrimonial.

Sin embargo, el tiempo no ha pasado en vano sobre estos inmuebles y por esa razón el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) sumó la zona a su programa “Quiero mi barrio” con el fin de recuperar varias edificaciones patrimoniales, con una inversión global que supera los $1.000 millones y considera la ejecución de varias obras distintas, que incluyen también viviendas.

De hecho, a principios de este año se inauguró la plaza Edmundo Niklitschek y recientemente se ejecutó una de las obras más esperadas por la comunidad: la recuperación del Monte Calvario, una de las áreas verdes más importantes para la ciudad.

En este lugar se concretó el mejoramiento de 1,2 hectáreas, con nuevos senderos, miradores, iluminación y un anfiteatro natural.

“Con cada una de las iniciativas que desarrollamos en este barrio de carácter patrimonial buscamos reconocer, valorar e integrar los usos del barrio en la intervención urbana y poner en valor el patrimonio cultural y natural, su resignificación y usos del espacio públicos”, explica Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo, valorando el sentido de recuperación barrial y patrimonial desarrollada en esta zona de Puerto Varas, pues el proyecto de recuperación fue elaborado junto a los vecinos.

Asimismo, y en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales y la Subdere, se ha apoyado la generación de otros proyectos e iniciativas para el barrio.

Uno de ellos es el que promovió la Fundación Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, que gracias a la ayuda de la comunidad realizó una campaña para recuperar las esculturas destruidas del Monte Calvario. Entre las imágenes restauradas están el Cristo Crucificado, la Santísima Virgen y la escultura “La Piedad”. A eso se suma la construcción comunitaria de la réplica de la cruz tradicional de este cerro.