Cada preemergencia provoca en promedio 1.036 multas y 15 sumarios sanitarios

infracciones episodios ambientales criticosPor P. Gutiérrez, N. Cabello y I. Godoy, El Mercurio.

Según cifras entregadas por Carabineros, Transportes y Autoridad Sanitaria entre el 5 de junio y 2 de julio:

Hoy se cumple un mes desde la primera preemergencia ambiental. Según expertos, las condiciones meteorológicas han dejado en evidencia el gran volumen de polución en la capital.

A un mes de la primera preemergencia ambiental, Santiago ya no es el mismo: tuvo 13 preemergencias y una emergencia (entre el 5 de junio y el 4 de julio), lo que se tradujo, entre otros efectos, en que se cursaran entre el 5 de junio y el 2 de julio un promedio diario por 1.036 partes de tránsito y 15 sumarios sanitarios en días de preemergencia y emergencia ambiental.

El jefe del Laboratorio de Meteorología y Calidad de Aire del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), Manuel Merino, explica “a nuestro juicio, es errado concluir que la falta de precipitaciones y las condiciones adversas (de ventilación) generan los altos índices de contaminación. Lo que hacen estas condiciones meteorológicas es dejar en evidencia el gran volumen de concentraciones que se emiten en Santiago”.

Con el decreto de episodios críticos, la medida más visible para el público fue la restricción a catalíticos y la prohibición del uso de chimeneas. El incumplimiento de ambos ítemes fue sancionado con multas (ver infografía).

Al respecto, el seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, sostuvo que “la gente tiene conciencia de la necesidad de restringir ciertas libertades frente a eventos complejos para la ciudad, en particular, aquellos relacionados con la salud de las personas”.

En las preemergencias y emergencias debutaron los ejes ambientales, es decir, vías destinadas solo al transporte público en horario punta mañana y tarde en Los Leones, Independencia, San Pablo y San Diego.

La mejora del desplazamiento del transporte público, en general de la ciudad, se mostró con incrementos promedio de 6% de mayor velocidad en la mañana y 9% en la tarde.

En los ejes ambientales, el de mejor comportamiento fue el de Los Leones, en que la velocidad de los buses aumentó en 55% en la hora punta mañana; San Pablo, el incremento fue de hasta 25%; San Diego, con hasta 20% de mejora en la velocidad y en Independencia, el aumento llegó a 8%.

Según informó el seremi Salazar, en los próximos días se podrían incorporar otros dos ejes ambientales, pero se está evaluando tanto lo crítico de su congestión como su capacidad de desvíos para los vehículos particulares.

Otro foco de contaminación son las chimeneas. El seremi metropolitano de Salud, Carlos Aranda, indicó que cuentan con 20 equipos para fiscalizar las fuentes emisoras. “Nos parece que es suficiente porque estamos llegando a fiscalizar el 10% del total de fuentes emisoras”, dijo la autoridad.

Respecto de las consultas médicas, señaló que “hasta ahora no hemos visto un aumento importante de las consultas respiratorias a raíz de la mala calidad del aire, pero creemos que eso se podría comenzar a notar durante las próximas semanas”.

¿Hacer deporte?

Una de las recomendaciones de las autoridades en días de contingencia ambiental, era no hacer actividad física, en especial en los colegios.

A modo de ejemplo, en la SIP Red Colegios, significó que la contaminación hizo perder entre ocho y 60 horas de clases de educación educación física, dependiendo del curso.

En tanto, en los colegios Huelén, Los Andes, Tabancura y Alerces, las clases de educación física solo se suspenden en emergencia. En preemergencia, se realizan ejercicios no aeróbicos o se ofrecen actividades alternativas.

El domingo 21 de junio fue decretada una preemergencia y, ese a ello, las ciclorecreovías y calles abiertas se mantuvieron activas ese día, con lo cual había personas haciendo ejercicio con un aire en condiciones críticas.

Al respecto, el gerente de Geomás (consultora ambiental que administra Ciclorecreovías en 15 comunas), Gonzalo Stierling, precisó que “el sentido del proyecto es recuperar espacios públicos”. En el escenario de preemergencias y emergencias, no se suspenderán.

 Prevención191.634 descargas ha tenido, hasta la fecha, la aplicación “Aire Santiago” que informa sobre el decreto de contingencias ambientales.

1.340 infracciones cursó Carabineros el 22 de junio, día de la emergencia ambiental.

1 UTM ($43.848) es el valor de una multa por no respetar la restricción vehicular en días críticos.

Chile-Argentina se jugó con calidad de aire regularAyer Santiago celebró la final de la Copa América de Chile, bajo preemergencia ambiental, la sexta consecutiva. La medida impidió circular a 20% del parque automotor en la capital lo que equivale a cerca de 300 mil vehículos fuera de funcionamiento. Eso, sumado a que los fines de semana siempre baja el tránsito y que gran parte de la población se comenzó a alistar temprano para ver la final del torneo de fútbol, hizo que las calles se vieran mucho más vacías que de costumbre.

Sin embargo, una preocupación de las autoridades ha sido la contaminación que provocan las parrillas para los asados con los que muchos esperan los encuentros deportivos, pues se estima que una parrilla a carbón encendida equivale a 400 kilómetros recorridos por una micro del transporte público.

Con todo, las condiciones del aire ayer no mostraron mayor variación durante la jornada. Mientras la zona oriente de Santiago se mantuvo con una buena calidad del aire según las estaciones de monitoreo, más hacia el poniente la situación era regular. Hasta el inicio del partido la estación de Pudahuel marcaba índices de preemergencia. De todas maneras, para hoy se decretó alerta ambiental.