La Unesco pide evaluar el impacto del proyecto mall Puerto Barón

proyecto puerto baron valparaisoPor El Mercurio.

Sobre sitio de Valparaíso declarado Patrimonio de la Humanidad:

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Alemania, condicionó autorizar la construcción del proyecto mall Puerto Barón y del nuevo Terminal 2 a los resultados de un estudio que determine el impacto de ambas obras sobre el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad en Valparaíso. En la jornada de ayer de su 39ª reunión en Bonn, la organización de 21 países “valoró” los esfuerzos realizados por el Estado de Chile para revisar el proyecto del centro comercial y lo “felicitó” por haber modificado el plan de su construcción y haber desarrollado un modelo de gestión para hacerse cargo de los vestigios históricos presentes en el borde costero.

Reconociendo que no se puede efectuar una Evaluación de Impacto Ambiental completa, el comité “recomendó que el Estado realice un Estudio de Impacto Patrimonial para definir cualquier impacto del proyecto sobre el sitio”.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Ángel Cabeza, que comanda la delegación chilena en Alemania, explicó que Chile aplicará para ambos proyectos estudios específicos de impacto patrimonial. En Valparaíso, el alcalde Jorge Castro se mostró satisfecho porque, a su juicio, la resolución posibilita desde el punto de vista patrimonial la ejecución de los proyectos, aunque condicionándolos a esos estudios.