Iniciarán proceso para sacar a Humberstone de lista roja

humberstonePor Carlos González Isla, La Tercera.

La Unesco resolvió mantener a las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, declaradas en 2005 como Patrimonio de la Humanidad, en la nómina de patrimonio en peligro o lista roja, que integran los bienes de interés mundial cuyo estado de conservación es particularmente deficitario.

La decisión se adoptó en la 39° reunión del Comité de Patrimonio Mundial del organismo, que se realiza en Bonn, Alemania, al que asistió Ángel Cabeza, director de la Dirección de Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Pese a la decisión, Cabeza explicó que ahora Chile dará el paso formal para retirar a este sitio de la nómina de sitios en peligro, en la que se encuentra desde el mismo 2005. “Nosotros como Estado de Chile incribimos a Humberstone como patrimonio en peligro, reconociendo la situación de abandono de destrucción por más de 50 años de esas salitreras. La Unesco reconoce los avances que hemos realizado, por lo que este año y el próximo vamos a iniciar el proceso para retirar a Humberstone y Santa Laura de la lista en peligro”, afirma Cabeza.