Valparaíso: 64% de afectados por incendio sigue sin casa definitiva

damnificados valparaisoPor Daniela Astudillo, La Tercera.

Ayer concluyó gestión de Delegado para la Reconstrucción. Subsidio de arriendo finaliza este mes para algunas familias.

A 14 meses de ocurrido el mega incendio en Valparaíso, que dejó sin casa a 3.043 familias, el delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, dio ayer por finalizada la etapa de emergencia, entregando su cometido con un 36% de avance en la entrega de viviendas definitivas.

Si bien existe otro porcentaje de desarrollo en proyectos y planes de inversiones, menos de mil familias han logrado concretar los subsidios y, en definitiva, el 64% de los afectados sigue con problemas habitacionales.

Silva señaló que el municipio deberá evaluar la razón de por qué cerca de 400 familias, correspondientes a arrendatarios o allegados, no han definido su situación. De este grupo, 141 familias, dejarán de recibir, a fines de julio, el beneficio mensual de un subsidio de arriendo, consistente en $ 200 mil. También informó que, de mil 300 familias que han recibido el beneficio, 540 ya eran propietarias antes del incendio. “En ese grupo seguirá intacto el bono hasta abril de 2016, porque están postulando a proyectos que requieren mayor tiempo; el resto tuvo 15 meses para adquirir una vivienda de hasta 900 UF (23 millones de pesos)”.

La ministra de Vivienda de Urbanismo, Paulina Saball, aseguró que “no hay que temer respecto de que las obras se van a realizar; la autoridad de la región deberá coordinar el proceso. La gestión del delegado ha sido verdaderamente notable, en la reacción frente a la emergencia, interlocución y generación de propuestas”.