En septiembre operaría enlace sur oriente de la Autopista Central

enlace autopista centralPor Marjory Miranda, La Tercera.

Obra pertenece al plan de descongestión de la Ruta 5. En 2016, está previsto entregar la conexión oriente-sur.

En septiembre de este año podría estar operativo el enlace que construye la Autopista Central parta conectar esta vía rápida con la Costanera Norte, y así posibilitar un viaje más expedito usando General Velásquez como alternativa a la Ruta 5, cuando el trayecto es desde el sur hacia el oriente.

Esto es porque si bien Autopista Central tiene dos ejes (Ruta 5 y General Velásquez) que cruzan Santiago de sur a norte, el mayor flujo de vehículos prefiere usar sólo una de las vías. Según datos de la autopista, General Velásquez tiene sólo un 60% de utilización respecto a su par (Ruta 5) que funciona a su máxima capacidad, lo que podría variar al momento de implementar el puente de conexión hacia el oriente. La obra es parte de un plan de descongestión de la zona de conexión entre ambas autopistas urbanas, y se sumará otra vía que está en construcción que busca derivar el tránsito de oriente a sur por esa vía, y que entraría en operación el primer semestre de 2016.

“Ayuda en la descongestión, beneficia a los ciudadanos y a los automovilistas en este punto, donde circulan 500 autos por minuto, y de la misma forma beneficia a la economía con una inversión de US$ 15 millones y una importante generación de empleo”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que ayer hizo una inspección en terreno. Agregó que una vez que ambas obras estén operativas, los usuarios tendrán “15 minutos de mejora en los tiempos de desplazamiento, y también habrá una alternativa para los que toman el túnel de Vivaceta hacia el Sur, porque podrán usar General Velásquez”, aseguró.

Por su parte la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, destacó las compensaciones a las comunas que tiene el proyecto, tales como “nuevas plazas, señaléticas, canchas de pasto sintético, con un beneficio que es necesario”.