Bomberos instala ocho alarmas de incendio y tsunami en Valparaíso

sistema alarmas valparaisoPor Audénico Barría, El Mercurio.

Torres de 15 metros de altura equipadas con 20 parlantes:

La red forma parte de las medidas post incendio de abril de 2014. Además, el plan incluye la habilitación de estanques para almacenar agua en los cerros y grifos.

Bomberos de Valparaíso puso en servicio un moderno sistema de alarmas sonoras. Se trata de ocho monopostes de 15 metros, con 20 potentes bocinas cada uno, que fueron distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad para difundir alertas digitalizadas enviadas desde la central de comunicaciones de la institución.

Esta red forma parte de un proyecto para optimizar el trabajo de Bomberos del puerto, y fue financiado con recursos del Plan de Reconstrucción de Valparaíso, que elaboró el Gobierno tras el megaincendio que destruyó 3.040 viviendas en los cerros de la ciudad, en abril de 2014.

Probadas ayer, las nuevas alarmas sonoras se escucharon durante una breve ceremonia a la que concurrieron las autoridades de la zona. Simultáneamente, los voluntarios repartieron volantes a los vecinos para explicar el funcionamiento del sistema y la respuesta que se espera por parte de la población.

El superintendente de Bomberos de Valparaíso, Miguel Sánchez, explicó que cada una de las torres puede funcionar simultáneamente o en forma individual y que, además de emitir el característico sonido de sirena, para alertar de incendios, cuenta con otros tonos con mensajes grabados para anunciar alertas y alarmas de tsunami, que incluyen la orden de evacuar (ver infografía).

En el caso de riesgo de tsunamis , indicó, el sistema será activado según los protocolos que establezcan la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

También pueden ser utilizadas como altoparlantes para emitir mensajes de voz en forma directa por parte de las operadoras de Bomberos, como informaciones de temperaturas extremas que pudieran derivar en incendios forestales.

Estanques

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, indicó que, aparte de las alarmas, ya se han instalado 18 estanques con capacidad para almacenar 200 mil litros de agua cada uno en toda la parte alta de la ciudad (no solo en el sector destruido por el megaincendio). “Estos estanques permiten contar con 3 millones 600 mil litros de agua para reabastecer con mayor rapidez los carros en casos de incendios en los cerros”, señaló.

El delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, quien concluyó ayer su labor, recordó que el Estado traspasó unos $750 millones a Bomberos para estos dos proyectos ($300 millones para las alarmas y $450 millones para los estanques). Otros $100 millones se utilizarán en la habilitación de grifos dobles en el plan de la ciudad, los que se conectarán a la tubería matriz de agua potable de la empresa sanitaria Esval.

Además, con recursos aportados por la empresa Copec, por unos $500 millones, Bomberos está construyendo un nuevo cuartel en el camino La Pólvora para enfrentar con mayor rapidez los incendios que se inicien en la parte alta del puerto. Hasta allí trasladará a una de sus compañías y a su central de comunicaciones. En ese lugar se habilitará también una academia para formar a sus voluntarios.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que el programa de reconstrucción también incorporó la instalación de redes secas en lugares de difícil acceso para facilitar la labor de Bomberos en estas emergencias.

En tanto, el intendente de la V Región, Ricardo Bravo, destacó que se trabaja en un proyecto para la construcción de un centro de control de emergencias en el sector de Rodelillo.

Aniversario
El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el más antiguo del país, cumplió ayer 164 años.