Sectores productivos denuncian lentitud en la puesta en práctica del plan de desarrollo de zonas extremas por US$ 5 mil millones

costanera puerto williamsPor M. Rojas, R. Martínez y C. Cerda, El Mercurio.

A un año de su lanzamiento para las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes y Aysén:

Las críticas apuntan a las escasas obras a la vista, demoras en el inicio de los trabajos, extensas fases de estudios de las iniciativas, y también al financiamiento.

Lentitud, buenas intenciones, pero poca obra física a la vista, muchos estudios, trabajos no priorizados y dudas sobre las vías de financiamiento.

A un año del lanzamiento del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que se extenderá hasta 2022 en cuatro regiones, con un presupuesto de US$ 5 mil millones, esa es la visión crítica de los principales gremios productivos sobre la implementación del programa.

Mientras tanto, los proyectos definidos son más de 460, y abordan conectividad, con carreteras, caminos, instalación de fibra óptica, obras portuarias y aeroportuarias, además de infraestructura en escuelas, hospitales, universidades, pasos fronterizos y recuperación patrimonial.

El eje productivo pone acento en embalses, minicentrales de energía y sistemas de manejo de recursos hídricos. También en asentamientos humanos, con viviendas, parques, agua potable rural, alcantarillado, pavimentación y remodelaciones de bordes costeros, entre otros.

Todo lo anterior, distribuido en las regiones de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes. Los Lagos también fue incluida, pero solo con la provincia de Palena y la comuna de Cochamó.

Información escasa

“Tenemos dudas por el uso de fondos ordinarios -de ministerios- para proyectos. Esa no era la idea primitiva”, planteó Sergio Giaconi, gerente general de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap).

“Lo apoyamos, pero estamos preocupados porque no hay ningún progreso físico”, añadió Valentín Cubillos, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Arica.

El plan es implementado por los gobiernos regionales, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que en su último balance informó que la zona más avanzada es Arica y Parinactoa. Pese a ello, en el norte hay más cuestionamientos.

“Es clave la remodelación del borde costero, pero no hay obras en la ciudad, todo va lento y la información es escasa”, indicó Daniela Beltrán, presidenta de la Cámara de Turismo.

“Hay muchas intenciones, pero no se ven avances. Uno de los problemas para ejecutar el plan es la falta de personas especializadas -profesionales y obreros- que asuman las obras”, explicó Aldo González, presidente de la Cámara de Comercio.

Las críticas suman y siguen en el sur. “Los proyectos están en estudio. No ha existido ningún avance importante, e incluso las platas para desarrollar estos proyectos no han llegado”, dijo Alejandro Kusanovic, presidente del consejo regional de la Confederación de la Producción y del Comercio de Magallanes.

A juicio de esa organización, el avance no supera el 2%.

“Perdimos 2014, no se licitaron obras o se licitó muy poco”, añadió Jan Gysling, presidente de la CChC en Magallanes.

Letra chica

“No existe una pauta de priorización, y a un año pareciera que cada iniciativa avanza o no avanza en forma aleatoria”, reclamó Eladio Muñoz, presidente de la Multigremial de Aysén.

La Cámara de Comercio de Coyhaique acusa letra chica y asegura que hay proyectos que deben ser vistos por el Consejo Regional. “¿Qué pasa si el Consejo no los aprueba? Apostaron por una gran cantidad de iniciativas para dejar a todos conformes”, planteó Roberto Brautigam, presidente del comercio.

 Intendentes responden que sí hay avances en obras, inversiones y en la incorporación de profesionalesEn Arica, el intendente Emilio Rodríguez informó que a la fecha, de 170 proyectos, un 40% está en ejecución en fases como prediseño, diseño, tramitación medioambiental, llamado a licitación o en construcción. En esta última etapa, con obras en ejecución, están el borde costero, colegios, viviendas sociales y planes de electrificación rural, entre otros.

A lo anterior se suma que 18 profesionales, de diversas áreas, potenciarán la ejecución del plan en Arica, centrados en los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, además del Servicio de Vivienda y Urbanismo, que ejecutarán el 80%.

“Lo que no se hace en 40 años no se va a hacer en uno, pero ya hay una decisión estratégica de que somos una región de desarrollo”, añadió la autoridad.

En Aysén, la intendenta Ximena Órdenes indicó que el 58% de las 170 iniciativas están recomendadas para evaluación y certificación por parte del Ministerio de Desarrollo Social, además de otras en etapa de publicación, adjudicación y en ejecución.

“En la Ruta 7, o Carretera Austral, comprometimos más de 100 km de pavimentación hacia el norte para consolidar la ruta Coyhaique-Chaitén”, agregó.

En Magallanes, el intendente Jorge Flies señaló que “solo este año se están invirtiendo cerca de $21 mil millones para obras relacionadas con el plan”.