Retorno de 200 mil autos a Santiago adelantó hora punta para antes de las 18:00

santiago restriccion vehicularPor Manuel Valencia y Lorena Tasca, El Mercurio.

En día de preemergencia, controles policiales se enfocaron más en el partido:

Tras tercera falla del modelo predictivo, ministro del Medio Ambiente admite dificultad para predecir eventos por “condiciones de ventilación extraordinarias”.

El ingreso masivo de automóviles con convertidor catalítico y patentes terminadas en 9 y 0 suponía una especie de “tormenta perfecta”: retornaban de un fin de semana largo, en un día de preemergencia ambiental, y casi a la misma hora, debido al interés masivo de ver en casa el partido entre Chile y Perú. Pese a todas esas circunstancias, ayer no se detectaron partes masivos a los conductores de estos vehículos. De hecho, “El Mercurio” fue testigo de muchos sorprendidos que fueron fiscalizados y se les dejó proseguir.

Esto sucedió tras la instrucción del Gobierno de “aplicar criterio” a la llegada de estos autos, por las condiciones especiales de su regreso. Se les aconsejó a los conductores guardar las boletas del peaje como medio de prueba, o en caso de ser multados, concurrir al juzgado de policía local con la cuenta del tag, en caso de utilizar el telepeaje (que no da boleta). Este giro se dio tras los dichos del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien aconsejó “mostrar las maletas” como prueba.

“Eso es un modismo entre lo teórico y lo práctico. Nosotros nos basamos en otra cosas. Si no se aplica bien el criterio o la persona no convence con su explicación, tiene la opción de llevar los registros, donde viene detallado el día y la hora a la que circuló, y la boleta de tránsito, ante el juzgado de policía local”, explicó el coronel José Sepúlveda, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros.

Ayer, según datos entregados por Carabineros, se informó que 281.077 personas habían salido de Santiago, 70 mil más que las 210 mil estimadas. De ellas, 199.927 (71%) optaron por regresar, masivamente, antes de las 18:00 horas.

La llegada de los vehículos no supuso un aumento brusco de los niveles de contaminación durante la tarde. De hecho, las estaciones bajaron del nivel de preemergencia a alerta y continuaron en ese sentido.

Esta situación, sumada a que la preemergencia se constató y declaró cuando habían salido más de 200 mil vehículos, comprobó que en los episodios de esmog crítico el transporte no tuvo un peso preponderante. Esto, según el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, “muestra que los últimos episodios se han explicado en mayor ponderación por las condiciones de ventilación, que han sido extraordinarias este año”.

¿Por qué, entonces, no se optó por dejar sin efecto, excepcionalmente, la restricción vehicular en el regreso a Santiago? Responde el seremi de Transportes, Matías Salazar: “La medida de restricción vehicular a catalíticos y no catalíticos aporta a mejorar las condiciones del aire y, por lo tanto, no nos planteamos la posibilidad de levantarla”.

La preemergencia de ayer se dio tras la tercera falla del sistema predictivo. El ministro Badenier admitió que el modelo tiene aciertos de más de 80%. “Tiene posibilidades de errar, y erró”. Consultado de si es posible, entonces, decretar medidas al día siguiente, dijo que ello “es poco probable. Las medidas van asociadas a cambios que deben programarse tanto a nivel individual, familiar o a nivel de las empresas. Levantarla generaría más incertidumbre en la población”.

509
siniestros de tránsito hubo durante el fin de semana largo.

1.890
infracciones por exceso de velocidad cursó Carabineros.

 Preemergencia ambientalEl noveno episodio de este tipo decretó para hoy la Intendencia Metropolitana. No podrán circular vehículos con convertidor catalítico y patentes terminadas en 1 y 2. Tampoco los autos sin sello verde y placas finalizadas en 9,0,1,2,3 y 4.