¿Qué han hecho otras ciudades para combatir la contaminación?

contaminacion ambientalPor Constanza Cruz D., La Tercera.

Varias urbes del mundo han enfrentado de manera exitosa la lucha contra la contaminación atmosférica, como Copenhague, en Dinamarca. Otras han fracasado, como Beijing. Ejemplos hay varios, en todos los continentes.

El panorama de la Región Metropolitana es desalentador: el lunes 22 de junio fue decretada la primera emergencia ambiental desde 1999 y hasta ayer iban ocho preemergencias. Los días en que Santiago podía observar las montañas con nieve parecen lejanos y la ciudad bajo una densa nube gris se ha convertido en una imagen común. Esto, considerando que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siete millones de personas mueren anualmente en el mundo por la contaminación atmosférica y que ésta aumentará en el futuro.

Las razones de la contaminación ambiental por material particulado fino (MP 2,5), son variadas: un gran parque automotriz, escasez de ventilación y una alta densidad de emisiones. Pero Santiago, Temuco, Coyhaique o Chillán no son las únicas ciudades del planeta que tienen una alta contaminación atmosférica. ¿Qué medidas se han implementado en otras partes del mundo para mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de sus habitantes?

Los Angeles

El smog ha existido desde la década del 30 en esta ciudad californiana. Los Angeles fue una de las primeras urbes del mundo en discutir el tema, a pesar de que Londres fue la primera en detectarlo. Se dice que en L.A había tanta polución que en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, algunos pensaron que estaban siendo atacados con armas químicas por los japoneses.

Desde los años 70 que las autoridades de Los Angeles han tratado de disminuir la polución, a través de la Ley del Aire Limpio, que obliga a las fábricas a disminuir emisiones.

Según Chip Jacob, autor del libro Smogtown: The Lung-Burning History of Pollution in Los Angeles, la contaminación de una ciudad se refleja plenamente por su cultura y el principal problema de Los Angeles son sus vehículos. “Desde sus inicios que la ciudad fue diseñada para automóviles, lo que explica que hoy los habitantes tengan más autos per cápita que en cualquier otra ciudad estadounidense, y esa es la principal causa del smog”, explicó a The New York Times.

De a poco, L.A ha fomentado iniciativas para controlar las emisiones de CO2 en las fábricas y la semana pasada el Presidente Barack Obama propuso normas estrictas que regulan a los camiones.

En 2013, el alcalde local anunció un plan para dejar de consumir energía de carbón para 2025, y reemplazarla por fuentes más limpias. Un año antes se eliminó el uso de bolsas plásticas en los supermercados. Sin embargo, debido a la cantidad de automóviles, L.A sigue siendo una de las ciudades más contaminadas.

Beijing

“Beijing es casi inhabitable para los humanos”, señalaron en 2014 investigadores de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai. Los niveles de contaminantes superan hasta en 40 veces el límite recomendado.

A pesar de que la lucha contra la polución se ha convertido en un tema primordial para el primer ministro chino, Li Keqiang, quien el año pasado le declaró la guerra al smog, ésta no ha disminuido. La ciudad ha demostrado que puede tener nuevamente cielos azules como lo hizo para la cumbre APEC 2014, cuando las autoridades instaron a los ciudadanos a salir de Beijing y obligaron a parar las actividades de algunas fábricas. Pero esto sólo duró 10 días. Desde entonces, las medidas tomadas no han sido efectivas. En marzo de este año, se llevó a cabo un proyecto en que 24 horas antes de los días con contaminación, se emiten alertas rojas y naranjas que restringen la utilización de vehículos -algunos días pueden circular patentes impares y otros las pares- y las fábricas industriales son temporalmente cerradas, a excepción de las estrictamente necesarias.

Nueva Delhi

Un mal día para Beijing es un día promedio para Nueva Delhi. India se ha caracterizado por liderar los rankings en contaminación, siendo Nueva Delhi la que lleva la delantera. El gobierno decidió en 2015 crear un reporte online de calidad de aire, el que muestra a cada hora los niveles de polución en 37 localidades. La página señala lo que es un día “saludable” y “peligroso”.

Además, las autoridades de transporte pretenden sacar de las calles los vehículos que tengan 15 o más años desde su fabricación.

Ciudad de México

El Distrito Federal es la segunda ciudad más contaminada de Latinoamérica y ha puesto en funcionamiento varias medidas para afrontar el smog. Buscando fomentar otro medio de transporte, en 2007 creó las “Ecobici”, programa en el que los usuarios toman una bicicleta y la dejan en diferentes estaciones. En 2013, tras una fuerte crisis por la contaminación, el gobierno decidió incrementar el número de parquímetros, poner límites de tiempo en estacionamientos y aumentar el impuesto a los automóviles.

El año pasado el hospital Manuel Gea González cambió su fachada por una cubierta de dióxido de titanio, que convierte contaminantes en componentes menos dañinos. Los diseñadores, Daniel Schwaag y Allison Dring, aseguran que neutraliza las emisiones de hasta mil automóviles al día.

En 2014, Ciudad de México ganó el premio Ambiental de Ciudades Líderes del Clima, en la categoría Calidad de Aire. Fue reconocida por su programa ProAire, implementado en 1990 y que controla las emisiones de fábricas.

Copenhague

La capital de Dinamarca es la segunda con el aire más limpio en Europa y es denominada la ciudad de las bicicletas. Uno de cada tres habitantes va trabajar en ese medio de transporte y hay más bicicletas que personas. El año pasado construyeron el Cykelslangen, un nuevo puente de dos carriles sólo para ciclistas.

París

Para 2020, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pretende eliminar los vehículos diesel y hasta el momento los días de extrema contaminación el gobierno subsidia el diesel, lo que lo hace un 15% más barato que la bencina. En esas circunstancias, se ha obligado a los parisinos a manejar a 20 kilómetros por hora, para fomentar el transporte público. París también busca que la ciudad sea semi peatonal, lo que se aplicaría, en principio, sólo los fines de semana.