El proyecto que propone Autopista Central para descongestionar nudo Quilicura

autopista centralPor Marjory Miranda O., La Tercera.

La idea es construir pasos en elevación para conectar a distintas comunas del sector norte de Santiago.

La velocidad promedio de un automóvil que se desplaza en algunos tramos del nudo Quilicura, en el sector norte de Santiago, puede llegar a apenas 30 kilómetros por hora. Es por eso que Autopista Central presentará en julio un proyecto de ingeniería al Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el objetivo de construir un nuevo nudo vial en la zona que no sólo solucione la congestión, sino que también se convierta en un polo de desarrollo para el transporte público y de particulares.

“Ahora hay que desarrollar infraestructura con una mirada 360. No puedo resolver sólo el problema de la autopista o del usuario de vehículo, tenemos que resolver el problema del transporte público, dejando espacios para futuras vías de conexión del Transantiago, así como de las vías de Metro proyectadas para ese sector”, explicó el gerente general de la empresa, Christian Barrientos.

Según el decano de la Facultad de Arquitectura de la U. del Desarrollo y consejero del Consejo de Política de Infraestructura (CPI), Pablo Allard, “el mayor conflicto se da en el nudo vial es en la conexión hacia Quilicura. Ese enlace fue una de las primeras obras que se hizo en el retorno a la democracia y ya tiene más de 25 años de vida. Hay que actualizarlo a las necesidades de conectividad y crecimiento que han tenido las comunas”.

La idea de este proyecto nació hace cuatro años, pero se comenzó a concretar hace doce meses, en el marco del convenio complementario que firmó la concesionaria con el MOP para construir un segundo puente de Maipo. En esa instancia, se concordó iniciar la ingeniería de detalle, es decir, los planos y cálculos que se necesitan para guiar una futura construcción. Estos estarán listos en julio, junto con el estudio de impacto ambiental que debe realizar la empresa. Esto último responde a que las obras se emplazarían fuera del área de concesión de la Autopista Central. “No lo puedo colgar de la resolución de calificación ambiental que ya tiene la concesionaria”, dijo el gerente.

¿Cuáles son los cambios?

El nuevo nudo vial que propone esta concesionaria contempla una inversión de US$ 340 millones para construir, en 36 meses, caleteras y pasos en elevación (ver infografía)entre las comunas y las autopistas Vespucio Norte y Autopista Central, además de unirse a la Ruta 5 Norte y el proyecto del tramo urbano de Lampa, que tiene a cargo la empresa Globalvia, y donde se instalarán los cuatro pórticos de tag que han sido cuestionado por los vecinos de esa comuna.

Según Barrientos, en la mesa de trabajo del MOP se está “armonizando este proyecto con el tramo urbano de Lampa, para que las cuatro pistas que se están proyectando por ahí, más las dos pistas por lado de la vía local (caleteras), se enlace con Autopista Central. Estamos dando continuidad a la conectividad local para que el usuario que no quiera usar la vía expresa (pagando tag), pueda moverse con libertad y flexibilidad hacia el sur, hacia el poniente e, incluso, hay una conexión con atravieso de vía local para el oriente”.

La zona también deja espacios para parques y áreas verdes considerando, según cálculos del proyecto, que este sector tiene sólo tres metros cuadrados por habitante, mientras que el estándar internacional es de nueve metros cuadrados por habitante. Además, de una estación intermodal para el transporte público y la línea de Metro, así como otras áreas que podrían destinarse a otros servicios, como de estacionamientos.

Financiamiento

La viabilidad de este proyecto depende de la decisión que tome el MOP para financiarlo, ya que Autopista Central lo presentó para implementarlo con un convenio complementario, lo que se traduce en tres opciones de financiamiento según la ley de concesiones: que el Estado pague directamente a la autopista por hacer la infraestructura; que se financie con tarifas de tag; o que se aumente el plazo de concesión que tiene esta concesionaria de la Ruta 5 y el eje General Velásquez. También se puede optar por mezclar estas alternativas para cubrir la inversión.

“Tenemos la capacidad financiera para esto, se puede financiar con la banca, con emisión de bonos en Chile o el extranjero. Estamos disponibles para usar el mecanismo que plantea la ley de concesión, que es aumentar el plazo (de concesión) para financiar esta clase de infraestructura”, dijo Christian Barrientos.

El presidente de Copsa, gremio que agrupa a las concesionarias, Juan Eduardo Saldivia, dijo que “nos parece extraordinario que se trabaje en un proyecto como este, porque al final del día cuando la ciudadanía percibe un deterioro, le imputa ese deterioro a la concesionaria y nosotros creemos que hay que hacer un esfuerzo para mejorar la infraestructura. Pero el que define qué concesiones se hacen, cómo se concesiona y cómo se paga esa concesión, es el Estado”.